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Servicio Atención al Usuario
¿Qué es el 061?
Es el teléfono del Servicio Cántabro de Salud en el que se responden a todas las urgencias sanitarias en nuestra Comunidad.

¿Para qué llamar al 061?
Pacientes, familiares y usuarios pueden llamar al 061 (sin prefijo) ante cualquier situación de urgencia médica, con independencia de la gravedad, desde cualquier punto de Cantabria.

¿Qué le ofrece el 061?
Ante una urgencia médica, cuando llame al 061 se le ofrecerá la respuesta más adecuada a cada caso:
  • Información sobre los centros sanitarios disponibles para la atención urgente.
  • Consejo y orientación médica. Tras el teléfono 061 hay un médico 24h que le dará las recomendaciones adecuadas.
  • Atención médica en el domicilio cuando sea necesario, coordinándose el 061 con los equipos de atención primaria.
  • Transporte Sanitario Urgente, cuando el paciente por razones urgente debe ir a un centro hospitalario y no puede hacerlo por sus medios desde el 061 se asegurará la ambulancia adecuada para este fin.
  • Atención inmediata a las situaciones más graves con unidades especiales para ellos: las Unidades Móviles de Emergencia.

    Estas unidades intervienen en situaciones en las que corre peligro la vida del paciente como:
  • Pacientes inconscientes,
  • Sospechas de infarto,
  • Traumatismos graves,
  • Accidentes de tráficos con heridos graves,
  • Intoxicaciones graves,
  • Etc.

    ¿Como acceder al 061?
    Sólo con marcar el 061 sin prefijo y desde cualquier punto de la Comunidad.

    El 061 se coordina también con el resto de los servicios: centros de salud, 112, etc, de manera que estos informan también al 061 cuando es necesario que intervengan.

    Cuando Usted llama al 061 es atendido por el personal de la Central de Coordinación de Urgencias Sanitarias (CCU), que dispone de un sistema de grabación de conversaciones tele y radiofónicas, que graba todas las llamadas entrantes y salientes realizadas al y desde el número de urgencias sanitarias 061.

    La información se guarda en un fichero que dispone de las medidas de seguridad que evitan, la alteración de los datos, su pérdida y tratamiento o acceso no autorizado, aspectos contemplados en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de Diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal y en el R.D. 1720/2007 de 21 de Diciembre, Reglamento de desarrollo de la Ley.

    Su finalidad es la de servir como prueba ante reclamaciones realizadas por los usuarios del servicio, tanto personalmente, como a través del juzgado.

    El Responsable del Tratamiento de datos, cuando sea preciso, será la Diercción Gerencia del 061.

    Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, a sus datos recogidos en el fichero tal y como señala la Ley, ante la Dirección Gerencia de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria.

    Consejos cuando llame al 061:
  • En situaciones graves llame inmediatamente, cuanto antes conozcamos la situación antes podremos intervenir.
  • Si tiene dudas sobre si es necesario acudir a un centro de urgencias llame antes al 061, se le orientará sobre la actitud adecuada.
  • Colabore con el teleoperador y el médico que le atienden en los datos que le solicitan, todos estos datos son necesarios para conseguir la mejor atención.
  • Siga los consejos telefónicos que se les proporcionarán.
  • Mientras llega la ayuda no dude en volver a llamar si lo considera necesario.

    Lo mejor que puede hacer con un paciente que sufre una urgencia médica es colaborar con los servicios sanitarios.

     
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