Cooperación

Profesionales Calidad y seguridad del paciente

La Ley de Ordenación Sanitaria de Cantabria, en su artículo 42, relativo a los derechos de los ciudadanos relacionados con la Calidad Asistencial, establece que "El ciudadano tiene derecho a una asistencia sanitaria de calidad humana, que incorpore en lo posible los adelantos científicos y que sea cuidadosa con sus valores, creencias y dignidad."

La perspectiva social e individual de la calidad asistencial está relacionada con la accesibilidad, la información y comunicación, el respeto, el confort, la satisfacción. Para los profesionales sanitarios, la calidad está relacionada con la efectividad, es decir, con hacer lo correcto de manera correcta. Y para los gestores y responsables sanitarios, con la eficiencia, la seguridad, la competencia y con los resultados técnicos.

La Seguridad del Paciente es un componente esencial de la calidad asistencial. Los sistemas sanitarios deben establecer medidas que permitan prevenir los errores y los efectos adversos evitables en la práctica clínica y, de este modo, controlar y minimizar los riesgos para el paciente.

El Área de Calidad Asistencial de la Subdirección de Desarrollo y Calidad Asistencial del Servicio Cántabro de Salud (SCS), tiene como misión planificar, implementar y evaluar las estrategias relacionadas con la calidad asistencial y la seguridad del paciente en los centros del SCS, alineadas con el Plan de Calidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Las principales líneas de trabajo son:

  1. Satisfacción / calidad percibida de los usuarios
  2. Seguridad del paciente
  3. Mejora de la práctica clínica
  4. Fomentar la excelencia
  5. Continuidad asistencial
  6. Bioseguridad ambiental
  7. Indicadores de calidad asistencial

A fin de desarrollar las estrategias derivadas de estas líneas de trabajo se han constituido:

Comisión central de calidad asistencial del SCS

Estructura de participación de profesionales del SCS de carácter interdisciplinar, creada como estrategia de la organización para el asesoramiento de los equipos directivos en la mejora constante de la calidad de la asistencia. Está formada por miembros de la subdirección de desarrollo y calidad asistencial del SCS y por los responsables  de la calidad asistencial de cada gerencia.

Los objetivos de la comisión son:

  • Promover la participación y motivación del personal.
  • Establecer y elaborar criterios adecuados de actuación.
  • Promover las mejores prácticas.
  • Evaluar resultados.

Grupos de mejora de calidad asistencial del SCS

Son órganos de participación en la mejora constante de la calidad. Su actuación se sustenta en el reconocimiento de que la calidad es competencia de todos y que quienes mejor conocen los procesos de trabajo son quienes los realizan diariamente. Tienen como misión:

  • Identificar problemas
  • Analizar y seleccionar oportunidades de mejora
  • Elaborar criterios adecuados de actuación
  • Promover las mejores prácticas
  • Evaluar los resultados de un proceso concreto

Durante estos años, en el SCS, se han constituido diversos grupos de mejora, a través de los cuales se han implantado estrategias, se han diseñado guías, protocolos, procedimientos, etc. Estos grupos están constituidos por profesionales de las distintas gerencias de atención hospitalaria y primaria, según el tema a tratar.

A continuación se presenta la relación de los grupos de mejora existentes a nivel del SCS: (En algunos grupos, al pinchar sobre ellos hay documentación al respecto)

  1. Acogida a usuarios del SCS
  2. Sistema de Notificación y Aprendizaje para la Seguridad del Paciente (SiNASP)
  3. Catéteres vasculares - Guia Cateteres intravenosos
  4. Higiene de manos 
  5. Seguridad del paciente quirúrgico
  6. Bacteriemia y neumonía - Resumen BZ - Protocolo del proyecto BZ - Protocolo del proyecto NZ
  7. Identificación de pacientes
  8. Heridas crónicas

Enlaces de interés

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