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Datos asistenciales

La actual cartera de servicios en Atención Primaria en Cantabria está basada en el Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización. La oferta de servicios de Atención Primaria supone un catálogo de prestación de servicios relacionados con problemas de salud y necesidades sentidas por la población, susceptibles de resolución desde este nivel de atención. De igual modo, este documento pretende ser un instrumento que agrupe las necesidades de política sanitaria, los criterios científico-técnicos y las expectativas de los usuarios, introduciendo la planificación por objetivos y la evaluación sistemática de las metas alcanzadas.

Esta cartera de servicios que comprende actividades de promoción, prevención y/o curación y seguimiento delos problemas de salud, ha de tener un carácter dinámico y flexible, y permitir la revisión periódica y la introducción de nuevos servicios en consonancia con el avance científico y las nuevas necesidades de la población.

Servicios disponibles

Atención a la infancia y adolescencia

  • Consulta de niños.
  • Vacunaciones infantiles 0-14 años.
  • Revisión del niño sano 0-23 meses.
  • Revisión del niño sano 2-5 años.
  • Revisión del niño sano 6-14 años.
  • Educación para la salud en los centros educativos.
  • Prevención de la caries infantil.
  • Atención al niño y adolescente con asma.
  • Promoción y fomento de la lactancia materna.
  • Fisioterapia en Atención Temprana.
  • Logopedia en Atención Temprana.
  • Estimulación en Atención Temprana.

Atención a las mujeres

  • Captación y valoración de la mujer embarazada.
  • Seguimiento de la mujer embarazada.
  • Preparación al parto.
  • Visita en el primer mes post-parto.
  • Información y seguimiento de métodos anticonceptivos.
  • Vacunación de la rubéola.
  • Diagnóstico precoz del cáncer de cérvix.
  • Diagnóstico precoz del cáncer de endometrio.
  • Diagnóstico precoz del cáncer de mama.
  • Atención a las mujeres en el climaterio.
  • Detección y atención a la violencia contra las mujeres.

Atención a las personas adultas y mayores

  • Consulta de adultos.
  • Vacunación de la gripe.
  • Vacunación del tétanos.
  • Vacunación de la hepatitis B a grupos de riesgo.
  • Prevención de enfermedades cardiovasculares.
  • Atención a pacientes crónicos: hipertensión arterial.
  • Atención a pacientes crónicos: diabetes.
  • Atención a pacientes crónicos: EPOC.
  • Atención a pacientes crónicos: obesidad.
  • Atención a pacientes crónicos: dislipemias.
  • Educación para la salud en grupos de pacientes crónicos: diabetes.
  • Educación para la salud a otros grupos.
  • Atención al consumidos excesivo de alcohol.
  • Prevención y detección de problemas en el anciano.
  • Vacunación antineumocócica.
  • Atención al fumador.
  • Diagnóstico precoz del cáncer de colon.
  • Deshabituación tabáquica.

Servicios asistenciales generales

  • Tratamientos fisioterapéuticos básicos.
  • Atención fisioterapéutica en el domicilio a personas en situación de dependencia.
  • Asesoramiento domiciliario en ayudas técnicas para personas en situación de dependencia.
  • Atención fisioterapéutica en domicilio al cuidador principal de personas en situación de dependencia.
  • Valoración de las situaciones de dependencia por fisioterapeuta.
  • Atención domiciliaria a pacientes inmovilizados.
  • Atención domiciliaria a pacientes en situación terminal.
  • Cirugía menor.

Servicios de intervención y reinserción social

  • Atención domiciliaria en trabajo social a personas en dependencia.
  • Valoración social del domicilio de la persona en situación de dependencia.
  • Atención domiciliaria al cuidador principal de personas en situación de dependencia.
  • Valoración de las situaciones de dependencia.
  • Intervención social en Atención Temprana.

Atención a la urgencia

  • Gestión de la asistencia sanitaria Urgente:
    • Transporte sanitario urgente.
    • Atención sanitaria a las urgencias en coordinación con los equipos y profesionales de Atención Primaria.
    • Atención sanitaria a las emergencias médicas con las Unidades Móviles de Emergencias propias del 061.
  • Interconsulta telefónica:
    • Consejo, orientación e información sanitaria al usuario.
    • Información y orientación al profesional.
  • Gestión del transporte interhospitalario urgente (secundario).
    • Coordinación:
    • Traslado del paciente en el recurso adecuado: SVA, SVB, etc.
    • Transporte neonatal.
  • Cobertura de dispositivos sanitarios de riesgo previsible y en situaciones de asistencia a múltiples víctimas y catástrofes.
  • Gestión del Transporte Programado:
    • Coordinación.
    • Traslado del paciente: individual, colectivo.

UDESTA (Unidad de Deshabituación Tabáquica)

La unidad es un recurso público especializado, dentro de la red asistencial del SCS, para ayudar a los fumadores que deseen dejar de fumar y que no lo hayan logrado con el apoyo de su médico de Atención Primaria.

Médico y psicólogo desarrollan su actividad en coordinación directa con otros servicios sanitarios de Atención Primaria y Atención Hospitalaria, de acuerdo con un protocolo establecido, encargándose también de la atención y formación en prevención y tratamiento del tabaquismo de profesionales modélicos, como educadores y sanitarios.

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