Web Content Display

La Consejería de Sanidad prevé finalizar la construcción del nuevo Centro de Salud de Santoña en el primer semestre de 2019

Real ha defendido la apuesta de su departamento para potenciar la Atención Primaria y hacerla más accesible, resolutiva y eje fundamental del sistema que resuelve el 85% de la demanda asistencial de la población

Santander - 26.01.2018

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha avanzado que el nuevo Centro de Salud de Santoña, que contará con un presupuesto de de licitación superior a los 5 millones de euros (5.042.333,97 euros), estará finalizado previsiblemente para el primer semestre del 2019.

Ha destacado que este nuevo edificio, además de dar respuesta a una antigua demanda de profesionales, vecinos y de la corporación municipal, va a permitir mejorar la calidad asistencial y el confort de los usuarios y trabajadores.

Real, que ha asistido a la presentación del proyecto del nuevo Centro de Salud de Santoña a los profesionales, ha precisado que aunque las infraestructuras son importantes, el valor específico de una organización lo determinan los recursos humanos, felicitando a todos los profesionales sanitarios del SCS y específicamente a los del Centro de Salud de Santoña por su alta cualificación y compromiso con la salud de sus pacientes.

En este ámbito, ha asegurado que Cantabria como el resto del país sufre un déficit de profesionales de medicina de familia y pediatría, "pero se puede afirmar categóricamente que cuando no se cubre  la ausencia de un facultativo, siempre es porque no hay médico disponible para cubrir la plaza".

La consejera de Sanidad, ha explicado que la actual falta de profesionales está motivada por un problema de planificación, fundamentalmente a nivel del Gobierno central (restricción del numero de estudiantes de medicina, escasas plazas de formación MIR, etc), "que viene de hace años y que no se puede resolver fácilmente porque un medico tarda al menos 10-11 años en formarse (10 años de formación universitaria y 4-5 años de formación MIR)".

Entre las medidas que, dentro de sus competencias, viene desarrollando la Consejería de Sanidad para paliar esta deficiencia de profesionales ha citado la fidelización de los profesionales eventuales a través de los contratos de continuidad que actualmente tienen una duración de un año y los acuerdos para levantar la suspensión y desarrollar el modelo de carrera profesional de Cantabria, incluyendo el acceso a los interinos. Ha indicado que este modelo de carrera profesional convierte a la comunidad autónoma en la más avanzada de España en reconocimiento de derechos a los trabajadores y posibilita por primera vez a nivel nacional el acceso del personal interino al sistema de carrera y desarrollo profesional en igualdad de condiciones que el personal fijo.

Real también se ha referido a la contratación de profesionales extracomunitarios que han realizado su formación especializada como residentes en Cantabria.

La consejera de Sanidad también ha señalado las medidas tomadas con el objeto de incrementar la capacidad de resolución en Atención Primaria, recordando que se ha facilitado y ampliado el acceso a la prescripción de productos y medicamentos por parte de los médicos de Atención Primaria y que actualmente estos facultativos tienen acceso a todas las pruebas diagnósticas, tanto de laboratorio como de imagen, en las mismas condiciones que a nivel hospitalario.

En este sentido ha defendido la apuesta de su departamento por potenciar la Atención Primaria en el ámbito de sus competencias, fortaleciendo su papel como eje fundamental del sistema sanitario que resuelve el 85% de la demanda asistencial de la población con calidad y seguridad.

En el acto de presentación del proyecto del nuevo Centro de Salud de Santoña, la consejera de Sanidad ha estado acompañada por el director gerente del Servicio Cántabro de Salud, Julián Pérez; la directora general de Ordenación y Atención Sanitaria, María Antonia Mora; el alcalde de Santoña, Sergio Abascal; y el director gerente de Atención Primaria, Alejandro Rojo.

Julián Pérez ha valorado como un "cambio importante" la construcción del nuevo Centro de Salud de Santoña, asegurando que va a permitir mejorar la actividad asistencial, el confort y el entorno físico y tecnológico, refiriéndose en este ámbito a la progresiva implantación de la historia clínica electrónica que desde febrero se llevará a cabo en los centros sanitarios.

Por su parte, Alejandro Rojo ha calificado como "moderno y funcional" el proyecto del nuevo Centro de Salud de Santoña, indicando que se trata del mayor proyecto en infraestructuras en Atención Primaria durante esta legislatura.

Sergio Abascal, alcalde de Santoña, ha asegurado que la presentación de este proyecto constituye un "día feliz" para el municipio, ya que supone concretar una realidad demandada y poder contar con un nuevo edificio que permita dar una asistencia de calidad a los vecinos.

Descripción técnica

El nuevo Centro de Salud de Santoña, que se ubicará en una parcela de 2.090 metros cuadrados, se estructura en tres plantas (sótano, planta baja y primera planta), siendo posible en caso necesario su ampliación con nuevas plantas en altura.

Con una superficie construida de 4.394 metros cuadrados, el nuevo edificio dispondrá de accesos diferenciados para la entrada principal, urgencias y zona de servicios.

La planta sótano, que albergará la zona de servicio y almacenes, contará con un aparcamiento subterráneo con capacidad para 54 plazas, 4 de ellas para personas con problemas de movilidad.

La planta baja albergará el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), la zona de extracciones, la unidad de atención a la mujer (dotada con una consulta de matrona y sala de lactancia), las consultas de pediatría (4 de pediatría y 3 de enfermería pediátrica), fisioterapia, cinesiterapia y el área administrativa.

El SUAP, con acceso independiente, dispondrá de 4 consultas, una sala de observación, una sala de tratamiento y varias unidades de servicios (dormitorios de personal, aseos, almacén).

La primera planta acogerá las consultas de medicina familiar y comunitaria (10 consultas médicas y 9 de enfermería), la sala de técnicas y curas, la sala de intervenciones menores y una consulta de odontología.

Con un presupuesto de de licitación superior a los 5 millones de euros (5.042.333,97 euros), la construcción del nuevo Centro de Salud de Santoña será confinaciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con una tasa del 50%, dentro del Programa Operativo FEDER Cantabria 2014-2020. Los fondos FEDER forman parte de la principal fuente de inversión a escala de la UE para ayudar a los Estados miembros a restablecer y aumentar el crecimiento y garantizar una recuperación que genere empleo, al tiempo que garantizan el desarrollo sostenible, en consonancia con los objetivos de la estrategia Europa 2020.

5764958