Web Content Display

Valdecilla obtiene la acreditación de la primera fase del Programa IHAN "Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia"

Se trata de un proyecto internacional de la OMS y UNICEF para animar a los hospitales a adoptar prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna desde el nacimiento

Santander - 02.03.2018

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha obtenido la acreditación de la Fase 1D, primera de las cuatro fases necesarias para lograr la certificación del Programa de Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), que forma parte del proyecto internacional 'Baby friendly Hospital initiative', de la Organización Mundial de la Salud y UNICEF.

Para conseguir esta acreditación Valdecilla no parte de cero, aunque es desde junio de 2017 cuando se ponen en marcha diferentes iniciativas como la constitución de una Comisión IHAN, la aprobación de una normativa de lactancia materna y la creación de la figura de la coordinadora de lactancia materna.

En este complejo proceso de acreditación IHAN, el hospital cuenta con todo el apoyo de las instituciones sanitarias de Cantabria, de la Gerencia y Dirección del centro, y de todos los profesionales implicados, especialmente del área materno-infantil.

La acreditación de esta primera fase del Programa IHAN ha sido recogida por la doctora Pilar Gortázar, neonatóloga del Servicio de Pediatría y presidenta de la Comisión IHAN de Valdecilla, durante un acto celebrado en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En el acto también han participado representantes de todos los hospitales y centros de salud que a nivel nacional han conseguido superar alguna de las cuatros fases del proceso de acreditación IHAN.

En España hay actualmente 101 hospitales registrados como 'Hospitales IHAN', de los que 17 están ya acreditados y el resto se encuentran en proceso para lograr esta certificación.

En Cantabria el hospital de Laredo se encuentra en una fase más avanzada del proceso de acreditación. Tras completar la implantación de los requisitos de las tres primeras fases, está previsto que alcance la última fase del sistema de acreditación en los próximos meses.

El Programa IHAN es una iniciativa internacional de la Organización Mundial de la Salud y UNICEF para animar a los hospitales a adoptar prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna desde el nacimiento.

Además, un hospital IHAN debe cumplir con el Código Internacional de comercialización de sucedáneos de leche materna; ofrecer una asistencia al parto acorde con la Estrategia de Atención al Parto Normal del Sistema Nacional de Salud; y proporcionar información de calidad y apoyo a las madres que decidan no amamantar.

 

5847535