Web Content Display

La Consejería de Sanidad y 'Buscando sonrisas' firman un convenio de colaboración para humanizar la estancia hospitalaria de los pacientes pediátricos

Luisa Real e Ignacio Quijano han acordado hoy seguir "llenando de sonrisas" Valdecilla transformando sus espacios "en entornos más amables que mejoren la calidad de vida de los pequeños ingresados"

Santander - 05.03.2018

La consejera de Sanidad, Luisa Real, y el presidente de la asociación 'Buscando sonrisas', Ignacio Quijano, han acordado hoy seguir colaborando para adecuar y crear espacios, entornos y herramientas que humanicen más la estancia hospitalaria de los pacientes pediátricos. Este es el objetivo del convenio de colaboración, firmado hoy, para el desarrollo del proyecto "Mejora de la salud y humanización de la calidad de vida de los pacientes pediátricos de corta y larga duración" en  el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV).

Se trata, ha dicho la consejera de Sanidad, de "llenar de sonrisas el hospital integrando en sus espacios actividades recreativas, que sustituyan los elementos actuales e implementen otros más adecuados a la edad de los pacientes, haciendo mucho más amable y llevadera la convalecencia hospitalaria, tanto en corta como en larga estancia".

"Si bien es fundamental el avance en tratamientos, técnicas diagnósticas y protocolos terapéuticos no lo es menos el bienestar emocional de los niños en un entorno que de entrada es extraño y hostil", ha explicado Real. Por eso, gracias a este convenio, se intentará crear en el hospital un ambiente distendido, divertido, lúdico, y emocionalmente estable, es decir, crear un espacio de juego y alegría que "contribuye, sin ningún lugar a dudas, a mejorar el estado de ánimo de los niños y niñas ingresados y, con ello, la eficacia de cualquier tratamiento".

Una iniciativa, ha dicho Real, cuyo objetivo último es mejorar la calidad de vida de los menores y su entorno durante su permanencia en el hospital y contribuir a su pronta recuperación.

En palabras de Quijano, "es un proyecto ambicioso que busca, por encima de todo, el bienestar de los niños desde que entran hasta que salen del hospital". Para ello ¿ha dicho- implementarán elementos que están funcionando con éxito en otros centros hospitalarios y se incorporarán también elementos novedosos.

Aunque el centro del proyecto son los niños, "no nos queremos olvidar de las familias y de los profesionales sanitarios" en quienes también se pensará a la hora de llevar a cabo cualquier actuación, ha recordado el representante de la asociación.

Cada año pasan por Valdecilla, centro de referencia pediátrica de toda Cantabria, alrededor de 28.000 pacientes pediátricos, de los que más de 3.000 precisan ingreso. Un ingreso que se suma a los problemas derivados de la propia enfermedad, con la estancia en un medio serio y protocolizado como es un hospital, ajeno a su entorno, medio social y familiar. Humanizar las áreas pediátricas del hospital adaptándolas a la edad y la idiosincrasia de sus usuarios colabora en la recuperación y la actitud frente a la enfermedad.

Junto a Real y Quijano han estado presentes en el acto de la firma del convenio de colaboración el gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Julio Pascual, y las representantes de la asociación, Tamara Pérez y Encarna Fernández.

Hay que recordar que, fruto de la colaboración con la asociación "Buscando sonrisas", surgió, a finales del año 2016 el parque infantil de Valdecilla, con 230 metros cuadrados, instalado al aire libre en la terraza de la cara sur de las Tres Torres y único en España con áreas destinadas a la práctica del deporte. La iniciativa ha permitido hacer menos traumática la estancia de los pacientes infantiles de larga duración y a hacer más llevadera su hospitalización.

'Buscando Sonrisas' es asociación benéfica creada hace casi tres años en Santander, con el objetivo de estar cerca de los que más lo necesitan, poniendo especial énfasis en los niños, los jóvenes y ancianos.

Durante todo este tiempo, 'Buscando Sonrisas' ha tenido una intensa actividad, con la puesta en marcha de numerosos proyectos como ayudas a comedores escolares, colaboraciones con colectivos de enfermos, becas a familias sin recursos, compras de material a niños en riesgo de exclusión social, campañas de donación, conferencias o iniciativas con personas mayores, entre otros.

5857145