Visor de contenido web

Noticia: El Servicio de Urología de Valdecilla forma especialistas de otros hospitales de España en cirugía para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata

Valdecilla realiza entre 50-70 intervenciones al año con una técnica quirúrgica mínimamente invasiva mediante láser, en régimen ambulatorio y que reduce las complicaciones para el paciente

Santander - 28.02.2018

El Servicio de Urología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha desarrollado una sesión docente para formar a profesionales de los Hospitales de Miranda de Ebro (Hospital Comarcal Santiago Apóstol), Hospital de Galdakao y Hospital Universitario de Orense en técnicas quirúrgicas avanzadas mínimamente invasivas para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata (HBP).

Además de aprender la realización de estas técnicas, los asistentes han podido practicar su ejecución en los simuladores de última generación del Hospital Virtual Valdecilla con el fin de implantarlas en los hospitales en los que desarrollan su labor.

El doctor José Luis Gutiérrez Baños, responsable del Servicio de Urología de Valdecilla, ha explicado que las sesiones docentes se han centrado en procedimientos de fotovaporización prostática con láser verde, una técnica quirúrgica avanzada para tratar la HBP mediante la eliminación de los tejidos blandos de la próstata agrandada.

"Se trata de una técnica que requiere una formación específica para realizarse con destreza", ha precisado.

Además de devolver al paciente la capacidad de orinar correctamente, ha indicado, la utilización del láser verde también permite la fotocoagulación simultánea de los vasos sanguíneos, lo que evita prácticamente la posibilidad de sangrado.

Frente a la intervención quirúrgica convencional, el doctor Gutiérrez ha señalado que esta técnica permite una recuperación más rápida y reduce significativamente las potenciales complicaciones, especialmente en pacientes de riesgo quirúrgico (de avanzada edad, con cardiopatías, anticoagulados). Ha precisado que hay que tener en cuenta que el tamaño de la próstata es una limitación para su aplicación y por tanto no puede extenderse su aplicación a todos los pacientes.

Por su parte, el doctor Mario Domínguez, facultativo del Servicio de Urología de Valdecilla, ha comentado que "en los años que llevamos aplicando esta técnica mínimamente invasiva hemos conseguido resultados superiores a la resección transuretral (intervención quirúrgica tradicional de la HBP).

Entre estas mejoras ha citado la menor estancia hospitalaria, ya que la fotovaporización se practica en régimen ambulatorio y la cirugía convencional requiere 4-5 días de ingreso; el menor tiempo de permanencia del sondaje uretral postoperatorio (inferior a 24 horas); y una tasa muy reducida de complicaciones hemorrágicas en los pacientes.

Actualmente, el Servicio de Urología de Valdecilla es uno de los más activos y prestigiosos de España en el tratamiento de la HBP, siendo una de las primeras unidades que aplicó la técnica de la fotovaporización prostática en régimen de cirugía mayor ambulatoria. Fruto de esta experiencia destaca la realización de más de 300 procedimientos quirúrgicos, con una media de 50-70 al año.

La HBP es una patología ocasionada por el agrandamiento de la próstata, que estrecha la uretra (conducto de salida de la orina) y compromete la micción. Tiene una considerable incidencia en hombres con edades superiores a los 50 años, aumentando con la edad.

La sintomatología de la HBP se caracteriza por dificultades para orinar, micción lenta, disminución del calibre y presión de la orina y una mayor frecuencia de orinar, tanto de día como de noche.

 

5834416