Preguntas frecuentes de prestaciones ortoprotésicas

Ciudadanos Preguntas frecuentes sobre las prestaciones ortoprotésicas
  • ¿Quiénes pueden solicitar esta prestación en Cantabria?

    Los pacientes con tarjeta sanitaria del Servicio Cántabro de Salud que tengan necesidad de utilizar material ortoprotésico debido a malformación, enfermedad o accidente.

  • ¿Qué productos se pueden solicitar?

    Los productos incluidos en el Catálogo de material ortoprotésico  vigente en el Servicio Cántabro de Salud.

    No constituyen parte de esta prestación ortoprotésica los efectos y accesorios, ni los artículos ortoprotésicos destinados a uso deportivo, ni los utilizados con finalidad estética, ni aquellos de los que se realice publicidad dirigida al público en general (punto 1.4 del Anexo VI del R.D. 1030/2006).

  • ¿Quién prescribe estos productos?

    Generalmente son prescritos por  médicos especialistas del Servicio Cántabro de Salud, sobre todo  médicos  rehabilitadores, aunque también pueden ser prescritos por otro médico especialista relacionado con su proceso.

    Los médicos de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud pueden prescribir los andadores, el cinturón de tronco y sillas de ruedas de propulsión manual.

  • ¿Dónde adquirir el material ortoprotésico?

    En cualquier establecimiento ortopédico o farmacéutico autorizado. 

  • ¿Qué documentación tiene que presentar el paciente para el reintegro de gastos?

    • Solicitud de reintegro de gastos en el modelo normalizado (P-8), firmado por el usuario o su representante legal.
    • Documento de prescripción e informe técnico del facultativo especialista del Sistema Nacional de Salud.
    • Fotocopia del DNI del solicitante /titular.
    • Fotocopia de la tarjeta sanitaria individual del solicitante/titular.
    • Fotocopia de la tarjeta sanitaria del paciente cuando es distinto del solicitante/titular.
    • Facturas originales. Siempre de fecha posterior a la prescripción.
    • En el supuesto de endoso (en artículos cuyo precio supere dos veces el salario mínimo interprofesional y el beneficiario cumpla criterios de necesidad social preestablecidos), se requiere también  el informe de un trabajador social de un organismo público.
  • ¿Dónde presentar la documentación?

    • En centros de salud y hospitales.
    • En punto de información del Servicio Cántabro de Salud.
    • En las dependencias de la Inspección Médica.
  • ¿Quién resuelve?

    La tramitación y resolución de las solicitudes de reintegro de gastos derivados de la adquisición de material ortoprotésico corresponde a la Gerencia del Servicio Cántabro de Salud a través de la Subdirección de Asistencia Sanitaria.

  • Recursos

    Podrá formularse recurso de alzada en el plazo de 1 mes a contar a partir de la notificación de la  resolución.

  • ¿Cuál es el sistema de pago?

    El abono de los reintegros de gastos, se realizará por transferencia bancaria a la cuenta reseñada en la solicitud de reintegro cuyo titular debe ser el solicitante.

  • ¿Dónde puedo encontrar más información o resolver mis dudas?

    Ante cualquier duda, se puede contactar con la subdirección de asistencia sanitaria del Servicio Cántabro de Salud:

    • Teléfono prestaciones ortoprotésicas: 942 20 28 37
    • Teléfono sillas de ruedas: 942 20 26 05