Rehabilitación tras un Ictus Una guía para pacientes , cuidadores y familias

El ictus es un problema de salud de primer orden con un gran impacto socioeconómico en los países desarrollados. Supone una de las primeras causas de mortalidad en el mundo occidental, la primera causa en incapacidad laboral y la segunda de demencia.

Muchos de los pacientes que sobreviven sufren secuelas importantes que limitan su vida diaria, tanto por su repercusión en el seno de las familias, como en el mundo laboral y en el ámbito social, con un gran impacto en todos los Servicios Sanitarios, y mayor todavía si se extiende a los Servicios Sociales.

Desde hace unos años el Servicio Cántabro de Salud viene trabajando en la atención al ictus abordando diferentes aspectos (prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación¿), siempre alineado con las estrategias del ictus del Sistema Nacional de Salud.

Así mismo, muchas de las personas que han sufrido un ictus van a ajustarse al perfil  de paciente crónico, cuya atención se va abordar a través de la "Estrategia de la Cronicidad" que actualmente se está desarrollando en nuestra comunidad según las líneas establecidas por el Plan de Salud de Cantabria 2014-2019.

Esta guía está destinada a los pacientes que han sufrido un ictus, sus familiares y cuidadores. Ha sido elaborada por un grupo de profesionales del Servicio Cántabro de Salud, de los servicios de rehabilitación hospitalarios, atención primaria y trabajadores sociales.

 

 

Rehabilitación tras un ictus

 

AVISO: Este documento contiene marcadores de capitulos, si está utilizando navegador GOOGLE CHROME, una vez abierto documento,   a la derecha de  la barra de dirección aparece icoco del adobe, dar la opción de abrir con Adobe Reader para mostrar  el documento con los marcadores. 

(En Internet Explorer y Mozilla Firefox muestra los marcadores por defecto al abrir documento)

Visor de contenido web