Visor de contenido web

Portlets anidados

Unidades de apoyo

La cartera de servicios de atención primaria se da, de forma general, a través de los equipos de atención primaria existentes, disponiendo además de otras unidades de apoyo que dan servicios más específicos. Estas unidades de apoyo son:

Centro de salud sexual y reproductiva "La Cagiga"

La atención a la mujer está incluida en la cartera de servicios de atención primaria, existiendo como unidad de apoyo el centro de orientación familiar "LA CAGIGA" que depende funcionalmente del HUMV, aunque parte de su financiación (personal, material, etc.) es compartida con la gerencia de atención primaria.

Su cartera de servicios comprende actividades asistenciales, formativas, comunitarias e investigadoras:

  • Consulta de anticoncepción:
    • Asesoramiento sobre métodos anticonceptivos en mujeres que por su patología médica o por su contexto social, edad u otras condiciones requieran una valoración especializada en este tema.
    • Información y colocación de sistemas anticonceptivos de larga duración o definitivos.
    • Tramitación de las interrupciones voluntarias del embarazo así como apoyo psicológico cuando es necesario.
    • Dispensación a demanda de la píldora postcoital y asesoramiento anticonceptivo en un mismo acto.
    • Realización de test de embarazo en población adolescente.
  • Consulta anónima de despistaje de infecciones de transmisión sexual (estudio serológico de VIH, Sífilis y Hepatitis B y C)
  • Consulta psicosexual: Problemas de pareja y específicos de la mujer y del hombre.
  • Atención a grupos en situación de riesgo: adolescentes, inmigrantes, discapacitados...
  • Colaboración con la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, Instituciones Públicas, ONG, Instituto de la Mujer... y con los servicios de Atención Primaria y los Servicios de Ginecología e Infecciosas del Hospital.

Salud bucodental 

La prevención de la caries infantil en los niños está incluida en la cartera de servicios de atención primaria. Cada zona de salud tiene asignado un odontoestomatólogo y un higienista que prestan los siguientes servicios:

  • En los niños: revisiones, fluoración y sellado de fisuras.
  • En los adultos: revisiones, extracciones y radiología.
  • En la mujer embarazada: limpieza y revisión.

La salud bucodental en los niños en edad escolar está apoyada por una prestación dependiente de la dirección general de ordenación sanitaria de la consejería de sanidad y servicios sociales que oferta atención sanitaria bucodental a toda la población infantil de Cantabria por medio de dos recursos:

  • Una unidad móvil que se desplaza a todas las zonas básicas de salud y es en la que se realiza la revisión oral (dos unidades móviles informatizadas).
  • Otro fijo, localizado en el hospital de Liencres, donde se realizan actividades preventivas y asistenciales.

Salud mental

  • En las áreas I y II existen cuatro unidades de salud mental y un centro de psiquiatría infanto-juvenil.
  • En las áreas III y IV existe una unidad de salud mental y otra dedicada a la atención infanto-juvenil.

En estas unidades, el equipo de enfermería y psicología depende de atención primaria, mientras que el de psiquiatría depende de la atención hospitalaria del hospital de referencia.

Atención paliativa

En el SCS, la atención paliativa se planifica en torno a los dos ámbitos asistenciales del SCS, Atención Primaria y Atención Hospitalaria.

La AP actúa como eje del proceso y el EAP como gestor y referente de los casos para asegurar una atención integral sin solución de continuidad en los cuidados.

En situaciones de complejidad intervienen los equipos especializados: Equipos de atención paliativa (EDAP), existiendo uno de estos equipos para cada Área de Salud, que actúan de forma complementaria, conjunta y coordinada con los profesionales de referencia (de primaria y de hospitalaria), y están ubicados en el Hospital Valdecilla, Hospital Sierrallana y Hospital Laredo, trabajando tanto en el ámbito hospitalario como en el domiciliario.

Atención temprana

La unidad de Atención Temprana son un conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlo.

Estas intervenciones son planificadas por un equipo de profesionales:

  • Fisioterapia: niños de 0 a 6 años, con alguna alteración del área motora o riesgo de padecerla, para niños entre 3 y 6 años se priorizará la atención de Fisioterapia en su Centro de Educación Infantil, como parte fundamental del proceso integrador y normalizador que debe suponer la Atención Temprana.
  • Logopedia: niños de 0 a 6 años, con algún trastorno de la comunicación, interacción social, lenguaje, voz o habla o riesgo de padecerlos, para niños entre 3 y 6 años se priorizará la atención de Logopedia en su Centro de Educación Infantil, como parte fundamental del proceso integrador y normalizador que debe suponer la Atención Temprana.
  • Estimulación: niños de 0 a 6 años, con alguna alteración del área psicomotora o riesgo de padecerla, para niños entre 3 y 6 años se priorizará la atención de Estimulación Psicomotora en su Centro de Educación Infantil, como parte fundamental del proceso integrador y normalizador que debe suponer la Atención Temprana.

Unidad de deshabituación tabáquica (UDESTA)

La unidad es un recurso público especializado, dentro de la red asistencial del SCS, para ayudar a los fumadores que deseen dejar de fumar y que no lo hayan logrado con el apoyo de su médico de Atención Primaria.

Médico y psicólogo desarrollan su actividad en coordinación directa con otros servicios sanitarios de Atención Primaria y Atención Especializada, de acuerdo con un protocolo establecido, encargándose también de la atención y formación en prevención y tratamiento del tabaquismo en profesionales modélicos, como educadores y sanitarios.

Visor de contenido web