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Ciudadanos Preguntas frecuentes de la tarjeta sanitaria individual
  • ¿Qué es la tarjeta sanitaria individual?

    La Tarjeta Sanitaria Individual es un documento emitido por el Servicio Cántabro de Salud que identifica a los ciudadanos como usuarios del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Cantabria y acredita el derecho a las prestaciones sanitarias.

    Todas las personas, adultos y niños, tienen su propia tarjeta sanitaria.

  • ¿Para qué sirve la tarjeta sanitaria individual?

    Para acceder a cualquier prestación o servicio sanitario.

    En el caso de la adquisición de fármacos prescritos por profesionales del Sistema Sanitario Público en las oficinas de farmacia, se deberá presentar la tarjeta sanitaria para poder identificar el porcentaje de copago que le corresponde.

  • ¿Cuál es su periodo de validez?

    El periodo de validez de la tarjeta sanitaria está en función de la normativa de aplicación a cada colectivo de ciudadanos:

    • La renovación es automática en el caso de los afiliados a la Seguridad Social, pensionistas y sus beneficiarios, siempre que no se hubieran producido modificaciones sustanciales. El Servicio Cántabro de Salud envía la tarjeta sanitaria por correo postal al domicilio que consta en su base de datos, facilitado por el ciudadano.

    Es importante señalar que si ha cumplido los 14 años y no ha facilitado el número de su DNI, la tarjeta no podrá ser renovada de forma automática. Si así fuera, acuda cuanto antes a su centro de salud con el DNI.

  • ¿Dónde se solicita la tarjeta sanitaria?

    La tarjeta sanitaria se solicita en el centro de salud asignado a su domicilio. Allí, los profesionales de la Unidad Administrativa le indicarán la documentación necesaria en su caso concreto.

  • Documentación a presentar

    Asegurados, pensionistas y beneficiarios

    Con carácter general, los afiliados a la Seguridad Social, cualquiera que sea su situación laboral, deberán presentar:

    El Certificado Acreditativo de Derecho a Asistencia Sanitaria  emitido por el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social), en el que el solicitante conste como trabajador, pensionista o beneficiario a cargo de un titular.

    El DNI. En caso de extranjeros: el Permiso de Residencia (TIE) en vigor. En el caso de menores de 14 años, en ausencia de DNI o Permiso d Residencia, deberán aportar el Libro de Familia.

    El Volante de Empadronamiento, emitido por su ayuntamiento en los últimos noventa días previos a su presentación

    Personas no aseguradas por el Sistema de Seguridad Social

    En el caso de personas no aseguradas, deberán acudir al CAISS (Centro de Atención e Información de la Seguridad Social) más próximo a su domicilio, previa petición de cita, que deberá solicitar por teléfono o a través de Internet.

    En dicho Centro solicitarán el Certificado Acreditativo de Derecho a Asistencia Sanitaria, que presentarán en el centro de salud asignado a su domicilio, junto al resto de la documentación. Es decir:

    El DNI. En caso de extranjeros: el Permiso de Residencia (TIE) en vigor. En el caso de menores de 14 años, en ausencia de DNI o Permiso de Residencia, deberán aportar el Libro de Familia.

    El Certificado Acreditativo de Derecho a Asistencia Sanitaria, emitido por el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social), en el que el solicitante conste como titular o beneficiario.

    IMPORTANTE

    Si ha cambiado de domicilio: El Volante de Empadronamiento, emitido por su ayuntamiento en los últimos noventa días previos a su presentación.

    Si ha cambiado su situación laboral (paso de activo a pensionista, de beneficiario a titular, de desempleado a activo, o viceversa): Certificado Acreditativo de Derecho a Asistencia Sanitaria o el Documento de Afiliación a la Seguridad Social (cartilla) emitido por el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social), en el que el solicitante conste como asegurado.

  • ¿Cómo recibiré mi tarjeta?

    Una vez validada la solicitud presentada en el centro de salud recibirá su tarjeta sanitaria por correo postal, en el domicilio facilitado.

    Cuando reciba su Tarjeta Sanitaria, compruebe que todos los datos sean correctos. En caso de que algún dato no lo fuera, acuda a su Centro de Salud a comunicarlo lo antes posible.

  • ¿Qué hacer cuando se deteriora o se extravía?

    Si le han sustraído su tarjeta sanitaria, la ha extraviado o se encuentra deteriorada, deberá acudir a su Centro de Salud con su DNI o NIE en vigor, donde le tramitarán una nueva tarjeta con las mismas características y caducidad que la anterior.

    En caso de que haya cambiado de domicilio, deberá aportar, además, un Volante de Empadronamiento actualizado.