Visor de contenido web

Revilla garantiza la apuesta del Gobierno por el Instituto de Biomedicina y Biotecnología

El presidente ha participado en la celebración de los "10 años de éxito" de este centro de investigación

Santander - 14.07.2017

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha garantizado la "apuesta" del Gobierno por el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC), la misma apuesta que, en su anterior presidencia del Ejecutivo en 2007, contribuyó al nacimiento de "10 años de éxito que van a continuar seguro".

El presidente ha hecho estas afirmaciones durante el acto de conmemoración del X aniversario de este centro de investigación ubicado en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN).

Para Revilla, "el futuro está en la investigación y en el desarrollo" tal y como demandan los ciudadanos, especialmente cuando se trata de aspectos relacionados con la medicina y con su salud y con "hacer un mundo ecológicamente más habitable", algo en lo que ¿ha asegurado¿ desde el IBBTEC se está trabajando "muy seriamente y desde la calidad".

En este acto, el presidente estado acompañado por la consejera de Sanidad, María Luisa Real; el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora; el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos, y el director del IBBTEC, Piero Crespo, ha visitado las instalaciones y laboratorios del centro, así como a los equipos investigadores.

En el día de hoy se ha hecho un repaso del trabajo que se ha venido desarrollando desde el Instituto para situar a la investigación biomédica de Cantabria en el mapa internacional y que, según el rector de la UC, Ángel Pazos, ha sido "una historia de éxito" que genera "trabajo, publicaciones y empleos" e incide en "la economía de la I+D".

Pazos ha afirmado que "si no existiera Valdecilla y si el Gobierno y la sociedad de Cantabria no valoraran como valoran Valdecilla,  estoy convenido de que no hubiera existido el IBBTEC".

Por ello, Pazos ha señalado la necesidad de "trabajar en común todo el entorno sociosanitario" y "mantener la sintonía" entre el Hospital, el sistema de salud, la Facultad de Medicina, el IDIVAL y el IBBTEC.

Este Instituto es un centro mixto de titularidad compartida entre la Universidad de Cantabria, el CSIC y el Gobierno de Cantabria a través de Sodercan cuyo objetivo es realizar investigación científica de calidad en el ámbito biológico, tanto en aspectos básicos como aplicados, con la misión de avanzar en el conocimiento científico y de impulsar la transferencia de resultados y de tecnología al sector productivo.

La transferencia tecnológica se concreta en la Unidad de Diagnóstico y Evaluación Biológica (UDEB). Trabaja también coordinadamente con otras instituciones de investigación biomédica de la Comunidad: el Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL), la Facultad de Medicina y el Hospital Universitario Marqués de Vadecilla.

En el IBBTEC trabajan 13 grupos de investigación, formados por investigadores de la UC y del CSIC, que desarrollan proyectos financiados mediante convocatorias competitivas nacionales y europeas, así como con contratos con empresas.

El edificio del PCTCAN, inaugurado en 2013, cuenta con 6.000 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas y con 23 laboratorios para grupos de investigación dotados con la más moderna tecnología, así como un conjunto de laboratorios de apoyo, de instrumentación, cultivos, centrifugación, microscopías, limpieza de material, esterilización, preparación de reactivos, almacenes y otros espacios comunes.

La idea inicial para la creación del IBBTEC parte de la iniciativa de un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria, iniciándose un proceso que culmina con la publicación del decreto de creación en el BOC el 13 de abril de 2007 y la firma, cuatro días más tarde, del convenio de creación por parte de la UC, el CSIC y la sociedad pública del Gobierno de Cantabria IDICAN.

4939185

Visor de contenido web

Visor de contenido web