Visor de contenido web

Noticia: El Gobierno de Cantabria promueve la accesibilidad de las personas con discapacidad a los servicios públicos de la administración

El consejero de Presidencia ha suscrito hoy un convenio de colaboración con CERMI Cantabria para impulsar la formación e información en materia de discapacidad

Santander - 11.07.2018

El consejero de Presidencia, Rafael de la Sierra, y la presidenta del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Cantabria (CERMI Cantabria), Mar Arruti, han acordado hoy colaborar fomentando la accesibilidad de las personas con discapacidad a los servicios públicos de la administración cántabra.

Ambos han rubricado un convenio que, dotado con 15.000 euros, promoverá acciones de formación e información que contribuyan a garantizar el ejercicio de los derechos de accesibilidad a la administración pública de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones.

"El Gobierno de Cantabria está firmemente comprometido con la mejora de la atención a las personas con discapacidad y en esa senda venimos trabajando durante los últimos años", ha dicho Rafael de la Sierra.

La firma de este convenio es, en palabras del consejero "un paso más que esta administración da para fomentar la participación de las personas con discapacidad en la sociedad, sin discriminación de ningún tipo".

Tanto de la Sierra como Arruti han coincidió en señalar la necesidad de avanzar en la integración total de las personas con discapacidad luchando de forma conjunta contra cualquier tipo de desigualdad y trabajando para establecer mecanismos adaptados a la realidad de todas las personas.

Además, Rafael de la Sierra ha reiterado la oportunidad que supone que la administración y asociaciones de discapacitados colaboren para asegurar la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad en todos los ámbitos, pero especialmente materia de accesibilidad a la administración pública.

Por su parte, Mar Arruti ha recalcado la importancia que para CERMI tienen este tipo de convenios "que aportan unos recursos que nos permiten llevar a cabo acciones que de otra forma serían imposibles de realizar".

Durante la firma del convenio también han estado presentes dos de los representantes del comité de CERMI, Antonio Ruiz y Roberto Álvarez.

Los términos concretos del convenio

El convenio suscrito servirá para elaborar manuales dirigidos a los responsables de instalaciones y servicios públicos sobre temas relacionados con la discapacidad y manuales de lectura fácil para que los discapacitados tengan completa información de los servicios a los que pretenden acceder.

Gracias al convenio, también se formará a responsables de la administración autonómica para garantizar a las personas con discapacidad el ejercicio de derechos en igualdad de condiciones. En concreto, fomentará unificar la normativa y las políticas de actuación para promover la equidad territorial, la difusión de buenas prácticas y medidas de acción positiva en ámbitos tan dispares como las telecomunicaciones y sociedad de la información, transportes, patrimonio cultural o empleo, entre otros muchos.

Por último, el acuerdo de colaboración contempla la formación en lengua de signos de los discapacitados, familias, profesionales y voluntarios que participen activamente en comisiones y grupos de trabajo de CERMI Cantabria.

CERMI Cantabria fue creada en 2001 como una plataforma de representación y defensa de las personas con discapacidad en la región. Actualmente integra a 36 organizaciones del sector y cuenta con una base social de 30.000 personas.

Además de defender el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad, su objetivo es la plena integración de este colectivo, mejorando sus condiciones de vida y las de sus familias y promoviendo la aceptación de la diversidad, la igualdad de oportunidades y la accesibilidad universal.

6408671

Visor de contenido web

Visor de contenido web