Declaración Institucional Día Internacional de las enfermeras

Declaración Institucional Día Internacional de las enfermeras

Descripción:

     

Fin de la descripción.

Convocatoria 2021 a Centros Comprometidos con la Excelecencia en Cuidados®

Convocatoria 2021 a Centros Comprometidos con la Excelecencia en Cuidados®

Descripción:

   

Fin de la descripción.

BPSO® / CCEC® Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados

 

Foto grupo inicial BPSO EspañaPrograma CCEC®/BPSO®

El Programa Best Practice Spotlight Organizations (BPSO®), conocido en España como Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (CCEC®)Centros comprometidos excelencia cuidados, es un programa internacional impulsado por la Registered Nurses Association of Ontario (RNAO)RNAO Registered Nurses Association of Ontario de Canadá en el que participan instituciones proveedoras de salud y académicas de todo el mundo.

El programa Best Practice Spotlight Organization (BPSO®), de la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario (RNAO), se diseñó para apoyar la implantación de las Guías de Buenas Prácticas (GBP) previamente desarrolladas por RNAO. Se inició en 2003, convocando a instituciones interesadas en implantar sus GBP por un periodo de 3 años, que culminan con la designación como BPSO® y con la renovación del compromiso con las buenas prácticas y con el programa. RNAO ha extendido esta iniciativa internacionalmente y en la actualidad hay más de 250 BPSO® en todo el mundo.

En España, el programa está dirigido desde la Unidad de Investigación en Cuidados del Instituto de Salud Carlos III (Investén-isciii)Investén y comenzó en el 2012. Al igual que RNAO, cada 3 años se realiza una convocatoria competitiva para las instituciones interesadas en participar. Con ello se pretende crear una red nacional de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados® que fidelice el uso de prácticas basadas en los mejores resultados de la investigación en cuidados. Actualmente, existen 3 cohortes que implantan Guías de Buenas Prácticas.

 

En Cantabria, se desarrolla este programa a nivel regional, de forma coordinada con Investén-isciii y RNAO. Con este objetivo, en el mes de junio de 2020 se constituyó el BPSO®-Host Regional Cantabria o Centro Coordinador Regional, dependiente del Servicio Cántabro de Salud.

Un Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados (CCEC® o BPSO®), es un Centro reconocido por las instituciones convocantes como una institución implicada en la aplicación, evaluación y mantenimiento de Guías de Buenas Prácticas.

Los centros que participan de este programa implantan guías de práctica clínica (GPC) a lo largo de tres años, en un proceso tutorizado siguiendo una metodología de implantación desarrollada por RNAO y adaptada a nuestro contexto por Investén- isciii. La implantación de las evidencias es posible gracias al esfuerzo, participación e implicación de equipos multidisciplinares y referentes de asociaciones de pacientes.

 

 

BPSO®-Host Regional Cantabria Quienes somos

En 2017, RNAO confirió al BPSO Host-España la capacidad de coordinar la creación y desarrollo de BPSO Host Regionales dentro de España, con el objetivo de expandir el modelo, y adoptar a nivel autonómico el desarrollo y coordinación del programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados®.

En Cantabria, se desarrolla este programa a nivel regional, de forma coordinada con Investén-isciii y RNAO. Con este objetivo, en el mes de agosto de 2020 se constituyó el BPSO-Host Regional Cantabria o Centro Coordinador Regional, dependiente del Servicio Cántabro de Salud.

El BPSO-Host Regional Cantabria está coliderado por profesionales de la Subdirección de Cuidados del Servicio Cántabro de Salud:

Victoria Sancha Escudero

José Luis Cobo SánchezEnlace al perfil de linkedin

 

Centros designados como CCEC® en Cantabria

G.A.E. Áreas de Salud Torrelavega-Reinosa. Hospitales Sierrallana y Tres Mares (Cantabria)Web Hospital Sierrallana

En febrero de 2012, la Gerencia de Atención Especializada de las Áreas II y IV (Hospitales Sierrallana y Tres Mares) fue seleccionado junto a otras 7 instituciones del Sistema Nacional de Salud para formar parte del Programa CCEC®/BPSO®. Consiguió su acreditación en el año 2015 con las siguientes guías:

En 2015 incorporó las guías:

En 2017 se reacreditó e incorporó la guía Integrar las intervenciones relacionadas con el consumo de tabaco en la práctica diariaGuía intervención tabaco

Volver Volver a inicio