Estudio Sero-Epidemiológico de la infección por SARS-COV-2 

Preguntas frecuentes

Sí, es cierto. El Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III están llevando a cabo un estudio para conocer las verdaderas dimensiones de la infección por COVID-19 en España. Esta información es imprescindible para orientar las medidas de salud pública relacionadas con el control de esta enfermedad.

Su hogar ha sido uno de los 36.000 hogares seleccionados para tener una muestra representativa de toda la población española, y por eso, le han llamado para invitarle a participar. Es muy importante que participen todas las personas seleccionadas para que los datos del estudio muestren de verdad qué pasa en España con esta enfermedad, pero debe saber que su participación es totalmente voluntaria y, si decide participar y luego cambia su decisión, puede retirarse del estudio y su negativa tampoco influiría en la relación con su médico ni en su atención sanitaria.

Si acepta participar, se concertará una cita con usted y su familia. Ese día, un profesional irá a su domicilio o se le citará en el centro de salud donde, a usted y a todos los demás residentes en el domicilio se les realizará un sencillo cuestionario, que durará 5 o 10 minutos. También se obtendrán muestras de sangre para después hacerle un test rápido de anticuerpos con un pequeño pinchazo en el dedo y se le extraerá una muestra de sangre del brazo para enviarla al laboratorio. Al combinar la información de este test en todas las personas del estudio se podrá estimar el grado de contacto de la población española con el virus.

Tras esta primera visita, volverán a su casa otras dos veces más cada tres semanas para encuestar de nuevo a todos los participantes y y realizar las mismas pruebas que en la visita anterior, para estimar los cambios en la epidemia del coronavirus en la población.

No, su caso no tiene nada de especial. Se acude a su domicilio porque ha sido seleccionado al azar para participar en el estudio, junto con otros 36.000 hogares, a partir de los datos del padrón municipal. Se trata de tener una muestra que refleje toda la población española.

Es muy importante que participen todas las personas seleccionadas para que los datos del estudio muestren de verdad qué pasa en España con esta enfermedad.

En este estudio se le va a hacer un test rápido que detecta si usted tiene anticuerpos, es decir, podrá saber si tiene defensas frente al coronavirus que produce la enfermedad COVID-19. Los anticuerpos se producen como reacción del organismo para defenderse del virus, por eso se les llama defensas. Sin embargo, tener anticuerpos no demuestra que usted está totalmente protegido y sólo demuestra que ha estado en contacto con el coronavirus. Estos test de anticuerpos no diagnostican por sí solos la enfermedad. No obstante, son útiles para caracterizar la epidemia en la población, y por eso la Organización Mundial de la Salud aconseja su uso en estudios epidemiológicos como éste en el que usted participa.

Es muy importante conseguir que participen todas las personas seleccionadas para que los datos del estudio muestren de verdad qué pasa en España con esta enfermedad, cómo es en estos momentos la epidemia de COVID-19 en todo el territorio y plantear las estrategias de control más adecuadas en función de cómo evoluciona la enfermedad.

La información proporcionada por los test de diagnóstico rápido se utilizará con objetivos exclusivamente epidemiológicos (conocer la circulación del virus en la población) en el marco de este estudio de investigación. Este test NO sustituye ni puede confirmar el diagnóstico de la enfermedad de COVID-19, ni permite saber si una persona es o no infecciosa. Por ello, participe o no en el estudio, si usted tiene síntomas debería contactar con el sistema sanitario, tal y como establece su Comunidad Autónoma. De igual manera, debe seguir las recomendaciones de aislamiento y protección que su médico y las autoridades sanitarias establezcan.

Sus datos personales se van a almacenar en un fichero con todas las garantías de protección de datos que exige la ley, y se usarán sólo para este estudio.

El Ministerio de Sanidad será el responsable de su archivo. Le facilitarán más información, explicándole cómo van a cuidar sus datos, además de explicarle en detalle el estudio, en el documento de consentimiento informado que le entregarán.

Sí, le darán el resultado del test rápido de anticuerpos por escrito. Sin embargo, es importante que sepa que este test no permite diagnosticar si usted tiene COVID-19.

Este test no diagnostica la enfermedad. Haber tenido contacto con el coronavirus no significa estar enfermo. Tampoco nos dice si usted es contagioso o no, es decir, con este resultado no se sabe si usted puede trasmitir o no el virus a otras personas.

Su resultado (positivo o negativo) será útil cuando, en un análisis estadístico posterior, se combine con el de otros participantes para tener datos sobre el grado de contacto de la población española con el virus. Por ello, es importante que siga las recomendaciones generales del Ministerio de Sanidad y de su Comunidad Autónoma, para protegerse usted y evitar la transmisión del virus.

Finalmente, si usted tiene o ha tenido síntomas debe comunicarlo al médico del centro de salud siguiendo las instrucciones de su Comunidad Autónoma y es importante que siga los consejos de su médico.

La COVID-19 es una enfermedad nueva y estos tests que miden si ha habido contacto previo con el virus se han desarrollado recientemente y por tanto la información de cómo funcionan se acaba de generar y no existen por el momento grandes estudios de validación, como sería lo deseable. El test tiene el certificado de la Comunidad Europea, no obstante, antes de iniciar ENE-COVID19 (este estudio), se ha probado esta herramienta para confirmar que funciona bien, es decir, que detecta si están presentes los anticuerpos que demuestran que ha habido un contacto anterior con el virus. Se ha probado en alrededor de 100 personas que ya pasaron la enfermedad y en muestras donadas que se utilizaron para diagnosticar otras enfermedades y se habían obtenido antes de que el coronavirus estuviese aquí. Los resultados obtenidos muestran que el test tiene alta sensibilidad y especificidad (mayores al 80%), es decir detecta bastante bien el contacto con el virus. No obstante, es necesaria más información y por eso en este estudio vamos a recoger otros tipos de muestra para poder comparar, cuando se disponga de mejores herramientas.

Es importante que tenga en cuenta que medir el contacto con el coronavirus no es suficiente para diagnosticar COVID-19 y tampoco nos dice si usted es o no contagioso en este momento. Se le pide que siga las recomendaciones generales del Ministerio de Sanidad y de su Comunidad Autónoma para evitar la transmisión del virus, para lo que le dejarán/habrán dejado una información general que puede serle de ayuda.

Como le explicaron en la visita y en la hoja de información con el resultado del test, el test rápido que le han realizado forma parte del estudio de investigación en el que usted ha consentido en participar y en el que se está comprobando qué porcentaje de población española ha tenido contacto con el coronavirus.

Con la información que proporciona el test no se puede hacer el diagnóstico de COVID-19 y tampoco se puede saber si es contagioso/a ahora mismo. Si tiene síntomas, la recomendación de las autoridades sanitarias es siempre que contacte por teléfono con su médico del centro de salud o con el teléfono que su Comunidad Autónoma ha establecido para facilitar que puedan valorar sus síntomas, recomendarle qué debe hacer y si necesita aislamiento domiciliario, y que en el caso de Cantabria es el 900 612 112.

Si en cualquier momento nota un empeoramiento, como un agravamiento de la falta de aire o una fiebre que no cede o con importante repercusión general, debe ponerse en contacto telefónico con el servicio de urgencias en el 112 ó el 061. En cualquier caso, se le pide que siga las recomendaciones generales del Ministerio de Sanidad y de su Comunidad Autónoma para evitar la transmisión del virus.

Un resultado negativo en el test rápido no demuestra que usted está libre de la enfermedad. Este test no diagnostica la enfermedad. Tampoco nos dice si usted es contagioso o no, es decir, con este resultado no se sabe si usted puede trasmitir o no el virus a otras personas.

Si tiene síntomas, la recomendación de las autoridades sanitarias es siempre contactar por teléfono con su médico del centro de salud con el teléfono que su Comunidad Autónoma ha establecido para facilitar que puedan valorar sus síntomas, recomendarle qué debe hacer y decirle si necesita aislamiento domiciliario, y que en el caso de Cantabria es el 900 612 112.

Si en cualquier momento nota un empeoramiento, como un agravamiento de la falta de aire o una fiebre que no cede o con importante repercusión general, debe ponerse en contacto telefónico con el servicio de urgencias en el 112 ó el 061. En cualquier caso, se le pide que siga las recomendaciones generales del Ministerio de Sanidad y de su Comunidad Autónoma para evitar la transmisión del virus.

Como le explicaron en la visita y en la hoja de información con el resultado del test, el test rápido que le han realizado forma parte del estudio de investigación en el que usted ha aceptado participar y en el que se está comprobando qué porcentaje de población ha tenido contacto con el coronavirus.

Este test no diagnostica la enfermedad. Haber tenido contacto con el coronavirus no significa estar enfermo. Tampoco indica si usted es contagioso o no, es decir, con este resultado no se sabe si usted puede trasmitir o no el virus a otras personas.

El resultado positivo en el test indicaría que usted ha tenido contacto con el coronavirus, pero eso no significa que usted esté enfermo, ya que hay personas que no enferman o lo hacen muy levemente (no desarrollan síntomas). El resultado negativo indica que en ese momento su organismo no parece haber estado en contacto con el coronavirus, pero esa situación podría cambiar en el futuro. Por eso van a repetirle el test en la siguiente visita.

Si después de esta visita usted tuviese síntomas, la recomendación de las autoridades sanitarias es siempre contactar por teléfono con su médico del centro de salud o con el teléfono que su Comunidad Autónoma ha establecido para facilitar que puedan valorar sus síntomas, recomendarle qué debe hacer y decirle si necesita aislamiento domiciliario, y que en el caso de Cantabria es el 900 612 112.

En cualquier caso, es importante que siga las recomendaciones generales del Ministerio de Sanidad y de su Comunidad Autónoma para evitar la transmisión del virus, para lo que dejarán/habrán dejado una información general que puede serle de ayuda.

En este estudio se le va a hacer un test rápido que detecta si usted tiene anticuerpos, es decir, podrá saber si tiene defensas frente al coronavirus que produce la enfermedad COVID-19. Como se le ha comentado antes, tener defensas no significa estar totalmente protegido frente al nuevo coronavirus, indican simplemente que ha tenido contacto con él.

Lo que estos test no hacen es diagnosticar la enfermedad llamada COVID-19, ni permitirle saber si es o no contagioso/a. Hay personas infectadas, especialmente en los primeros días, que aún no tienen defensas y dan negativo en este test. Tampoco todas las personas con defensas dan positivo, sobre todo si sus niveles de defensas son bajos. Podría haber también casos en los que el test fuese positivo por error (son herramientas recién fabricadas y aunque se han probado antes de iniciar el estudio los datos que disponibles no excluyen esa posibilidad). Hay que recordar también que este virus es aún muy nuevo, y todavía no se entiende bien cómo se comporta nuestro cuerpo frente a él.

Por todas estas razones, estos test no se recomiendan aún para diagnóstico clínico, y por eso la Organización Mundial de la Salud aconseja su uso sólo en estudios epidemiológicos como éste en el que usted participa. Este estudio combinará los datos de todos los participantes para estimar el grado de contacto de la población española con el virus.

En cualquier caso, es importante que siga las recomendaciones generales del Ministerio de Sanidad y de su Comunidad Autónoma para evitar la transmisión del virus, para lo que dejarán/habrán dejado dejado una información general que puede serle de ayuda.

No, no se puede incluir a personas que no residen en su domicilio. Esas personas no son representativas de lo que ocurre en su propio hogar, no viven allí y por tanto sus resultados no pueden servir para determinar qué pasa en esa zona concreta. Tampoco obtendrían ningún beneficio claro por participar. Muchas personas en la población creen que este test les va a diagnosticar la COVID-19, o les va a decir si están protegidos frente a él.

Como se ha explicado en la pregunta anterior, esa interpretación no es correcta. Tener anticuerpos refleja haber tenido contacto con el coronavirus, pero no quiere decir que esa persona tiene la enfermedad, no se sabe si está suficientemente protegido y se desconoce si esa persona es o no contagiosa.

Como ya se recoge en la información sobre el estudio que se le facilitó, este estudio NO está diseñado para realizar diagnósticos clínicos ni proporcionar recomendaciones individualizadas de salud pública a cada participante. La información proporcionada se utilizará con objetivos exclusivamente estadísticos en el marco de este estudio de investigación.

Por ello NO se facilitarán resultados individuales de las pruebas realizadas.