Noticia: Revilla aborda la situación sanitaria de Cantabria con el Sindicato Médico y estudiará sus reivindicaciones

El presidente asegura que el problema en Atención Primaria es general en toda España y lo achaca a la escasez de facultativos y al impacto de la pandemia

Santander - 07.10.2020

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha recibido hoy en la sede del Gobierno regional a representantes del Sindicato Médico, con quienes ha abordado la situación sanitaria de la Comunidad Autónoma y cuyas reivindicaciones se ha comprometido a estudiar de forma conjunta con la Consejería de Sanidad.

La Atención Primaria ha protagonizado buena parte del encuentro, que se ha prolongado por espacio de una hora de duración. Según Revilla, el sistema "se resiente" en estos momentos debido a la falta de médicos y al impacto de la pandemia de la Covid-19, un problema que es general en toda España y que invita a hacer una reflexión colectiva.

"Está muy bien que tengamos, y tenemos, una extraordinaria medicina en los hospitales, pero estamos viendo que, cuando vienen situaciones como esta de una pandemia o gripes, hay un colapso total en la Atención Primaria, que es el primer muro de la sanidad", ha dicho el presidente.

Con respecto al déficit de médicos, Miguel Ángel Revilla ve una razón "clarísima": la inestabilidad laboral y la ausencia de incentivos para ocupar plazas en los entornos rurales. En su opinión, el problema no tiene que ver con la falta de vocación, sino más bien con la necesidad de "planificar adecuadamente las profesiones" en España y poner en valor la importancia de los médicos de Atención Primaria "en la medida de lo que aportan a la sociedad".

El presidente ha señalado que el Gobierno regional es plenamente conocedor de esta situación y trabaja en la búsqueda de soluciones, entre ellas la convocatoria, este mismo mes de octubre, de 52 plazas de médicos y 11 de pediatras o la puesta en marcha de un sistema para, precisamente, motivar la cobertura de puestos en las zonas rurales de Cantabria, medidas anunciadas recientemente por el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez.

Revilla ha reiterado que la sanidad es la prioridad fundamental del Ejecutivo, junto con la educación y la atención a la dependencia, apartado al que se destinan este año 900 de los algo más de 2.800 millones de euros del presupuesto autonómico.

Finalmente, ha agradecido el tono "cordial" de la reunión y ha pedido compresión ante las limitaciones derivadas de la pandemia, que ha obligado a un "refuerzo extraordinario de medios y recursos" en los centros hospitalarios.

En representación del Sindicato Médico, su secretario general, Vicente Alonso, ha valorado la receptividad del presidente hacia algunas de sus propuestas, que tienen que ver con la estabilidad laboral de los profesionales, el desarrollo de la carrera profesional y las medidas planteadas para absorber las listas de espera e incentivar la ocupación de plazas en los entornos rurales.

Anexos:

10095037