Noticia: Rodríguez destaca el emblema y el patrimonio que representa Valdecilla para todos los cántabros gracias a la diaria labor de sus profesionales

El consejero de Sanidad, que ha asistido a la presentación del libro homenaje a los 90 años de historia del hospital, ha resaltado la capacidad de adaptación del centro a las actuales necesidades asistenciales derivadas de la COVID-19

Santander – 17.12.2020

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha destacado el emblema que representa el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, un patrimonio y un referente para todos los cántabros y cántabras gracias a la labor diaria de sus profesionales.

Durante la presentación del libro homenaje del 90 aniversario de Valdecilla, Rodríguez también ha puesto en valor la capacidad del hospital para adaptarse en tiempo récord a las actuales circunstancias y necesidades asistenciales derivadas de la COVID-19. En su intervención, ha hecho extensible esta adaptación a todo el sistema sanitario cántabro y a su capacidad para dar respuesta a las exigencias sanitarias derivadas de esta pandemia.

Acompañado por la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, el titular de Sanidad ha señalado que esta publicación sobre los 90 años de Valdecilla refleja no solo la historia del centro, sino sobre todo la evolución del hospital, que es la evolución de la sanidad, de la actividad asistencial y de la propia comunidad autónoma y sus gentes.

Noventa años de historia que nos avalan y nos demuestran que tenemos uno de los mejores hospitales del país, ha señalado, asegurando que esto significa que Valdecilla cuenta con muchos y muy buenos profesionales.

Además, se ha referido a la condición docente del hospital, recordando que Valdecilla, junto con los Hospitales de San Pablo (Barcelona) y Basurto (Vizcaya) ha sido uno de los centros pioneros en poner en marcha el germen del actual sistema de residencia para la especialización de los profesionales.

Rodríguez también ha hecho mención a la evolución y transformación del hospital a lo largo de estas nueve décadas, poniendo como ejemplo al Hospital Virtual Valdecilla y al Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL).

Dos referentes, ha dicho, en los ámbitos de la formación y la investigación que siguen llevando el nombre del hospital por todo el mundo.

En relación al presente de Valdecilla, ha apuntado que pasa por seguir garantizando una asistencia sanitaria de calidad, impulsar terapias y tratamientos centrados en el paciente y potenciar la excelencia en toda la actividad organizativa y asistencial.

Al acto de presentación de este libro homenaje a los 90 años de historia de Valdecilla, cumplidos en 2019, también han asistido el director gerente del hospital, Rafael Tejido; la vicepresidenta segunda del Colegio de Médicos de Cantabria y jefa del Servicio de Pediatría del hospital, María Jesús Cabero; la decana de la Facultad de Enfermería, Cristina Blanco.

En el turno de intervenciones, todos los asistentes han puesto en valor el sello distintivo de Valdecilla en el ámbito de la formación y docencia desde sus inicios. También se han referido a la percepción de Valdecilla por la sociedad como algo más que un hospital, al haber formado parte de la vida de muchas personas tanto a nivel profesional como asistencial.

Elaborado por el responsable de la Biblioteca Marquesa de Pelayo, Mario Corral, este libro consta de 132 páginas que abordan la evolución asistencial, docente e investigadora del hospital en sus 90 años de historia. La Biblioteca Marquesa de Pelayo, que depende orgánicamente de la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL), da soporte a todo el sistema público de salud de Cantabria.

Anexos:

12164624