SANIDAD

Noticia: Rodríguez considera clave la coordinación entre especialidades para la detección precoz de enfermedades reumáticas en la infancia

El consejero también apuesta por profundizar en el conocimiento específico de estas patologías, que afectan a entre 1 y 4 niños de cada 1.000

Santander – 16.03.2021

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha considerado clave el trabajo conjunto entre Pediatría y Reumatología “a la hora de detectar y ofrecer el adecuado tratamiento” a los pacientes con enfermedades reumáticas, que en España podrían afectar a entre 7.000 y 27.000 niños y niñas.

En esta coordinación y trabajo conjunto ha considerado “de gran importancia” la participación de Pediatría de Atención Primaria para “el reconocimiento, detección y derivación precoz hacia la especialidad reumatológica” y reducir el riesgo de discapacidad.

Además, el consejero ha apostado por avanzar en el conocimiento específico de las enfermedades reumáticas en la infancia para garantizar “el diagnóstico, seguimiento y tratamientos especiales a estos pacientes”.

“Sería deseable tener recomendaciones formativas específicas que se incluyan dentro de la formación global tanto de la reumatología como de la pediatría”, ha afirmado Rodríguez, durante la inauguración esta tarde del primer Encuentro para Profesionales y Familias sobre Enfermedades Reumáticas Pediátricas del Norte, organizado por los servicios de Reumatología y Pediatría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Rodríguez ha valorado la celebración de este encuentro y su “amplitud de miras”, con la participación de profesionales de ambas especialidades, asociaciones de pacientes y familias, “dando voz a todos los ámbitos implicados” y “enriqueciendo el debate necesario”.

En la inauguración esta tarde han participado también la directora médico de Valdecilla, Rosana García; la reumatóloga, Natalia Palmou; el pediatra de Atención Primaria, Adrián G. Rogero; Miguel Ángel González-Gay, jefe de Servicio de Reumatología de Valdecilla, y Lino Álvarez, jefe de Sección de Pediatría de Valdecilla.

Enfermedades reumáticas pediátricas

El consejero de Sanidad ha recordado que estas patologías poco frecuentes tienen “consecuencias potencialmente graves”, que pueden afectar “de manera muy negativa a la calidad de vida de estos niños y produciendo discapacidades tanto en la infancia como en la edad adulta”.

Según ha explicado, aunque la artritis idiopática juvenil es la más frecuente, a este grupo pertenecen también las enfermedades autoinmunes sistémicas, como el lupus o la esclerodermia; la vasculitis, como la Púrpura de Schonlein-Henoch o la enfermedad de Kawasaki; enfermedades autoinflamatorias mono o poligénicas como la Fiebre Mediterranea Familiar, y enfermedades complejas como el síndrome periódico asociado a la criopirina o el déficit de ADA2.

Rodríguez ha señalado que “estas patologías tienen formas de inicio infantil con manifestaciones diferenciales con las formas adultas” y, por eso, ha considerado fundamental “el diagnóstico precoz, un seguimiento y tratamiento especialmente cuidadoso para reducir el riesgo de discapacidad en la edad adulta”.

Primer encuentro para profesionales y familias de la zona norte

Los Servicios de Pediatría y Reumatología ha organizado este viernes el primer encuentro para profesionales y familias de la zona norte de España, dirigido a debatir sobre los avances y novedades asistenciales y terapéuticas en el ámbito de las enfermedades reumáticas pediátricas.

Esta jornada que se celebra de forma telemática, sirve para dar a conocer la experiencia y la actividad que se lleva a cabo por parte de los reumatólogos y pediatras, tanto en Valdecilla como en el Hospital de Basurto (Bilbao), el Hospital San Agustín (Avilés) y el Complejo Hospitalario Universitario A Coruña.

En representación de otras unidades de reumatología pediátrica de la zona norte participan los doctores Olaia Fernández (reumatóloga) y Francisco J. Humayor (pediatra), del Hospital Basurto de Bilbao; la reumatóloga Beatriz Arca y la pediatra Mireia Arroyo, del Hospital San Agustín de Avilés; y los doctores Jenaro Graña y Soledad M. Regueira, reumatólogo y pediatra, respectivamente, del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña.

También cuenta con la participación de la Liga Reumatológica Española (LIRE), que dará a conocer las acciones del movimiento asociativo para informar, apoyar y mejorar la calidad de vida de los pacientes que se ven afectados por enfermedades reumáticas y musculo esqueléticas, con especial atención a los niños y adolescentes.

LIRE es una organización que acoge a socios y asociaciones locales y autonómicas en toda España y de todas las patologías. Este colectivo cuenta desde hace poco tiempo con una representación de LIRE joven, dirigida a dar voz a las familias y jóvenes con enfermedades reumáticas, ya que estas patologías no afectan únicamente a personas mayores sino también a niños y adolescentes, pudiendo llegar a resultar invalidantes si no se tratan.

Además, esta reunión sirve de avance a la jornada virtual para profesionales y familias organizada por la Sociedad Española de Reumatología Pediátrica (SERPE)para conmemorar mañana el Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas en la Infancia y la Adolescencia.

Anexos:

13434374