Noticia: El Gobierno regional prevé iniciar en 2022 la construcción del nuevo Centro de Salud La Barrera, en Castro Urdiales, con una inversión superior a los 6 millones de euros

Mayores espacios, mejor distribución de servicios asistenciales, accesibilidad, confortabilidad para pacientes y profesionales y mayor eficacia y seguridad, son algunos rasgos que resumen el diseño del plan funcional

Santander – 09.04.2021

El Gobierno de Cantabria prevé licitar y adjudicar este año la redacción del proyecto del nuevo Centro de Salud La Barrera, en Castro Urdiales, con una inversión estimada de 200.000 euros, con el fin de iniciar el próximo año las obras de construcción, que contarán con un presupuesto superior a los 6 millones de euros.

Así lo han anunciado esta mañana el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, y el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, durante la presentación del plan funcional de este nuevo centro de salud, que se ubicará junto al polideportivo municipal Pachi Torre.

En el acto también han participado la directora gerente del Servicio Cántabro de Salud, Celia Gómez; la directora gerente de Atención Primaria, Teresa Ugarte; y la alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán.

Pablo Zuloaga ha expresado el compromiso del Gobierno regional con la mejora de la asistencia sanitaria de los vecinos de Castro Urdiales, poniendo en valor la colaboración del Ayuntamiento para acometer este proyecto.

Con la construcción de este nuevo centro de salud, ha señalado, se refleja la implicación y el compromiso del Ejecutivo regional con el municipio de Castro Urdiales, pasando de las palabras a los hechos con la ejecución de diferentes proyectos.

Entre ellos ha citado las obras de refuerzo del rompeolas, la plaza del mercado municipal, el impulso del plan director de la iglesia de Santa María de la Asunción, las mejoras en los polideportivos municipales y en los campos de fútbol, y la recuperación y conservación del cargadero de Dícido, bien de interés cultural.

Por su parte, Susana Herrán ha señalado la necesidad de dotar al municipio de un nuevo centro de salud que cubra las necesidades asistenciales de las actuales instalaciones, tanto para pacientes como para profesionales.

Diseño del plan funcional

Mayores espacios, mejor distribución de servicios asistenciales, accesibilidad, confortabilidad para pacientes y profesionales y mayor eficacia y seguridad, son algunas de las líneas generales que resumen el diseño del plan funcional del nuevo Centro de Salud La Barrera.

La directora gerente de Atención Primaria ha explicado que se trata de un plan funcional que piensa en el presente y en el futuro, con capacidad para dar atención a una población de 17.700 personas, cifra puede doblarse en algunas épocas del año.

Teresa Ugarte ha explicado que además de los requerimientos técnicos necesarios para una buena asistencia sanitaria, el plan funcional de La Barrera incorpora aquellas necesidades derivadas del aprendizaje adquirido durante la actual situación de pandemia.

Así, el diseño del centro de salud permitirá establecer circuitos diferenciados para personas con patología infecciosa y espacios específicos para la atención de estos pacientes.

El plan funcional también prevé un incremento del número de consultas y salas para facilitar la prestación de la cartera de servicios de Atención Primaria, entre los que se incluyen la cirugía menor y la ecografía clínica; para facilitar la formación de nuevos profesionales durante su período de residencia, tanto de medicina (MIR) como de enfermería (EIR); y para mejorar la calidad asistencial en servicios como la unidad de atención a la mujer, área pediátrica diferenciada, extracciones y recogida de muestras, odontología y fisioterapia.

Por su parte, el área de atención de urgencias contará con consultas específicas de atención pediátrica y sala de críticos y de observación.

Además, el centro de salud dispondrá de una sala de usos múltiples para fomentar la educación sanitaria y la promoción de la salud, de despachos para otros servicios de salud pública, e incorporará mejoras técnicas en la seguridad y gestión del almacén.

Anexos:

13821991