Noticia: Rodríguez cree que el mejor reconocimiento a la profesión enfermera es seguir cumpliendo escrupulosamente las medidas de prevención y protección de la enfermedad

El consejero de Sanidad ha presentado junto al presidente del Parlamento y el subdirector de Cuidados del SCS los actos conmemorativos del Día Internacional de la Enfermería que se celebra mañana en la Cámara regional

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez considera que uno de los mejores reconocimientos que se puede hacer a la labor de la enfermería es seguir cumpliendo escrupulosamente con las medidas de prevención y protección de la enfermedad, especialmente frente al Covid-19, que nos asola en este momento.

Un reconocimiento que se suma a los actos programados para mañana con motivo del Día Internacional de la Enfermería que él mismo ha presentado junto al presidente del Parlamento de Cantabria, sede de la celebración, Joaquín Gómez, y del subdirector de Cuidados del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Pedro Herrera.

Una onomástica, ha dicho Rodríguez, que más allá de una celebración propia del gremio, ha de ser un acto de reconocimiento público a la labor que este colectivo ha venido desarrollando, más aún, si cabe, en un momento como el que seguimos viviendo, mediatizados por el desarrollo de una pandemia global.

Además, distingue a un colectivo que, en palabras del consejero, juega un papel esencial dentro de los servicios sanitarios porque su orientación al cuidado de los pacientes, lo convierte en parte indispensable del tratamiento y del proceso de recuperación.

Apostar por la enfermería

En este sentido, Pedro Herrera ha calificado esta celebración como una “gran oportunidad” para concienciar a la sociedad y a los responsables políticos de apostar por la enfermería como profesión, que ha experimentado en los últimos años un desarrollo profesional, técnico y científico sin precedentes y cuyo “increíble potencial” debe ser aprovechado en todos los ámbitos posibles.

Entre estos ámbitos, Herrera ha citado la asistencia, la gestión sanitaria, la investigación, la educación, el autocuidado y la salud de las personas en general.

El aumento de la esperanza de vida, el envejecimiento de la población y el incremento de la cronicidad en múltiples patologías y tratamientos hace imprescindible “aprovechar al máximo el potencial enfermero” para mantener las cotas de seguridad y calidad en la sanidad. De hecho, tal y como ha recordado el, además de subdirector de Cuidados, enfermero, “la atención sanitaria a nivel mundial transita del curar al cuidar”, por lo que es preciso un cambio en la concepción, enfoque y estructura de los sistemas sanitarios para garantizar que sean capaces de atender a una población envejecida y aquejada de dolencias crónicas.

Cinco objetivos

Todas las iniciativas para conmemorar el Día Internacional de la Enfermería persiguen cinco objetivos claros, ha explicado Herrera. Por un lado, invertir en servicios dirigidos en mayor medida al personal de enfermería y matronas, para que “puedan trabajar dando lo mejor de sí mismos”.

También, emplear a personal de enfermería y matronas “más especializados”; otorgar a este personal un lugar central en la Atención Primaria de salud desde el que asuman la prestación de servicios y la supervisión de los agentes de salud comunitarios; respaldar al personal en las labores de promoción de la salud y prevención de las enfermedades, e invertir en los liderazgos de los servicios de enfermería.

La sociedad está obligada a homenajear a la enfermería

Por su parte, el presidente del Parlamento ha señalado que la enfermería es un colectivo “al que debemos mucho” porque en esta travesía de la pandemia han actuado “sin ruido”, pero con mucha profesionalidad y entrega al cuidado de la ciudadanía. Han sido, ha dicho, compañía, consuelo y alivio y el último aliento de muchas personas.

Por eso, este año la celebración cobra un sentido especial, ya que la sociedad “está especialmente obligada” a rendir homenaje a los profesionales de la enfermería y a escucharles como parte esencial de nuestro sistema de salud y de protección social.

2020 y 2021, Años Internacionales de las Enfermeras y Matronas

El Día Internacional de la Enfermería se conmemora cada año el 12 de mayo, coincidiendo con el nacimiento de Florence Nightingale, precursora de la Enfermería profesional y moderna y referente internacional para la profesión.

Este año, la efeméride aúna, no solo el significado de esta fecha para las enfermeras, también el impacto y el papel que el 2020, Año Internacional de las Enfermeras y Matronas, ha tenido en las vidas de miles de personas durante la pandemia.

Por eso, mañana, la sede del Parlamento regional acogerá un acto institucional en el que participarán, entre otros, el presidente regional, Miguel Ángel Revilla; el del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez; la gerente del SCS, Celia Gómez, y el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez.

Además, por parte de la profesión enfermera, intervendrán la presidenta del Colegio de Enfermería de Cantabria, María Luz Fernández; la representante de Nursing Now Cantabria, Zulema Gancedo; el subdirector de Cuidados del SCS, Pedro Herrera y una enfermera del Hospital de Laredo, Esperanza López Domene.

Para facilitar el acceso y la participación, el acto conmemorativo se podrá seguir a través de la página web del Parlamento de Cantabria, así como en su perfil de Facebook y canal de YouTube.

Anexos:

14364508