Noticia: El IDIVAL, Hospital Valdecilla y el Centro Botín entregan los premios del I Concurso de Fotografía SaludArte

El consejero de Sanidad ha presidido el acto en el que se ha galardonado a profesionales del SCS y del IDIVAL en tres categorías temáticas que cohesionan salud, ciencia y arte

Santander – 11.05.2021

El Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL), el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) y el Centro Botín han entregado los premios del I Concurso de Fotografía SaludArte en el auditorio del Centro Botín. El acto ha estado presidido por el consejero de Sanidad, Miguel Rodriguez; la directora ejecutiva del Centro Botín, Fátima Sánchez; el gerente del HUMV, Rafael Tejido, y el director de gestión de IDIVAL, Galo Peralta.

Por categorías, los galardones a la mejor fotografía científica han recaído en Débora Muñoz y Marta Mayorga; en la temática de tecnología sanitaria, el premio ha sido para Lourdes Puertollano y Alexandra Quintano, y en salud general y aspectos sociales de la salud, la última de las categorías, se han alzado con el distintivo, María Dolores Muñoz y Alexandra Espeso.

Tal y como recogían las bases, los ganadores han recibido su fotografía impresa en gran formato junto con la Tarjeta Amigo del Centro Botín, así como invitaciones para actividades y visitas guiadas en el centro de arte de la Fundación Botín en Santander.

El concurso, dirigido a todo personal vinculado del Servicio Cántabro de Salud (SCS) y el IDIVAL, ha tenido una excelente acogida y en él han participado más de 50 personas en las tres categorías establecidas en las bases.

Variedad y calidad

Las fotografías presentadas han plasmado actividades cotidianas de los profesionales del entorno sanitario, imágenes de microscopio, equipamientos sanitarios o la relación de los profesionales con los pacientes, poniendo todas ellas en valor la labor asistencial e investigadora de los profesionales sanitarios en su día a día.

El jurado, formado por un representante de cada institución -IDIVAL, HUMV y Centro Botín- realizó una primera selección de las fotografías, en la que destacaba la calidad y originalidad de las mismas. La decisión final del concurso estuvo en manos del público general, que con sus votos en redes sociales seleccionó as imágenes ganadoras de cada categoría. Una forma dinámica de involucrar y hacer partícipe a la sociedad en actividades relacionadas con la ciencia y la salud, así como de divulgar el trabajo de los profesionales del entorno sanitario.

Durante las tres semanas que duraron las votaciones, una por categoría, los ciudadanos tuvieron la oportunidad de disfrutar de las fotografías preseleccionadas desde el entorno del Centro Botín, ya que se expusieron en su pantalla exterior. Durante la próxima semana, las imágenes ganadoras volverán a ser expuestas en la pantalla gigante del Centro.

SaludArte

Este I Concurso de Fotografía se enmarca dentro del proyecto SaludArte, desarrollado gracias a la colaboración del IDIVAL, el HUMV y el Centro Botín. Su principal objetivo es desarrollar la creatividad de los profesionales del entorno sanitario a través de las artes para que puedan mejorar su entorno y contribuir a su bienestar.

Esta y otras propuestas, enmarcadas dentro del Programa SaludArte, tienen por objeto mejorar la experiencia de todas las personas que trabajan en el hospital, así como la de aquellos que acuden al mismo: pacientes y personas que les visitan.

En esta ocasión se ha relacionado la investigación científica y biosanitaria, la práctica clínica, la tecnología y todas sus facetas sociales, con el desarrollo de la creatividad a través de la fotografía.

Anexos:

14369813