Noticia: Sanidad y las sociedades científicas irán de la mano en la ordenación de la formación sanitaria especializada

Aunque la competencia es del Ministerio, el consejero del área se ha comprometido con sus representantes a consultar con las partes implicadas los avances en la materia

Santander - 21.07.2020

La Consejería de Sanidad consultará y consensuará con las sociedades científicas todos los avances que se vayan produciendo en la ordenación de la formación sanitaria que está acometiendo el Ministerio de Sanidad.

Así se lo ha trasladado el responsable del área, Miguel Rodríguez, al vicepresidente de la Sociedad Castellano Leonesa-Cántabra de Medicina Interna (SOCALMI), José Manuel Barragán, y a la presidenta de la Sociedad Cántabra de Medicina Familiar y Comunitaria (SCMFYC), Gema Suárez, con quienes se ha reunido para analizar los inconvenientes que presenta el Real Decreto de desarrollo de varias especialidades médicas y de las áreas de capacitación profesionales.

Tanto el consejero como los responsables de SOCALMI y SCMFY han coincidió en señalar que "es fundamental el consenso con las sociedades científicas y las partes implicadas" para adecuar la norma a las necesidades de la profesión. "La ordenación de la formación sanitaria especializada es muy necesaria, pero no debe poner en riesgo la sostenibilidad, la calidad y la eficiencia de nuestro actual sistema nacional de salud", han subrayado.

En este sentido, Barragán y Suárez han planteado al consejero varios inconvenientes en el diseño del Real Decreto tales como un tiempo de formación reducido, la dificultad que entraña la doble titulación que otorgaría respecto a la formación previa de los profesionales, así como una fragmentación y atomización residencial y la dificultad de implantar con sostenibilidad determinadas áreas de capacitación en el sistema nacional de salud.

Además, han abogado por elaborar ese itinerario formativo y darle un diseño adecuado "con el tiempo que sea necesario", ya que una regulación de este calibre conlleva mucho trabajo y no se puede cerrar de forma inminente.

En la reunión también ha estado presente el director general de Ordenación, Farmacia e Inspección, Jorge de la Puente, y el vocal de SOCALMI, José Luis Lozano.

SOCALMI se creó en el año 1985 como Sociedad de dependiente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). En la actualidad forman parte de ella 520 especialistas en medicina interna de las distintas provincias de Castilla y León y Cantabria, que se integró en SOCALMI en el año 1992. Entre sus múltiples actividades formativas e investigadoras destaca la celebración de un congreso regional anual, que en el año 2019 se desarrollará en Santander.

9863155