Noticia: El consejero de Sanidad destaca "el efecto impulsor" del COVID-19 para acelerar la implantación de las tecnologías digitales

Miguel Rodríguez ha inaugurado en la UIMP el seminario sobre 'Transformación digital para la sanidad del futuro' 

Santander - 20.08.2020

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha destacado el "efecto impulsor" que ha tenido el COVID-19 para acelerar la implantación de las tecnologías digitales en el ámbito sanitario y generar la oportunidad de transformar los procesos y la forma de hacer las cosas en sanidad.

En este sentido, ha demandado un cambio de paradigma para pasar de una sanidad del siglo XX, pensada y diseñada para el tratamiento del paciente agudo, a un sistema centrado en la prevención y la atención del paciente crónico, primando la formación de los pacientes en sus propios autocuidados. En este nuevo paradigma ha señalado como clave la mejora de la Atención Primaria, su mayor integración con la atención hospitalaria y la atención social.

También ha puesto en valor la creación esta legislatura de la Dirección General de Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios para aunar la transformación y apertura de los sistemas de información a los nuevos canales digitales con la experiencia de los usuarios y pacientes en el sistema sanitario,

Rodríguez, que ha inaugurado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) el seminario sobre 'Transformación digital para la sanidad del futuro: el impacto de la COVID-19', se ha referido a las medidas adoptadas en el Servicio Cántabro de Salud como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus, como la teleconsulta por videoconferencia entre el profesional sanitario y el paciente.

Dentro de la transformación digital provocada por el COVID-19 ha incluido el tratamiento de los datos sanitarios y la relevancia de la historia clínica electrónica en este ámbito.

En cuanto a la incorporación de estas novedades tecnológicas, el titular de Sanidad ha señalado la necesidad de equilibrar el derecho a la protección de datos personales de los pacientes con su aprovechamiento para la investigación.

La usabilidad y el factor humano han sido otros aspectos clave incluidos en el desarrollo e implantación de estos avances tecnológicos. Rodríguez ha puesto en valor el programa de evaluación del factor humano en sanidad (EVALTEC), liderado por la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL) y por el Hospital Virtual Valdecilla, recordando su aplicación a las compras de dispositivos médicos y aplicaciones informáticas para garantizar el objetivo de la usabilidad.

En el acto de inauguración, el consejero de Sanidad ha estado acompañado por la rectora de la UIMP, María Luz Morán; y por el director general de Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios y director del seminario, Santiago García.

Entre hoy y mañana, las distintas mesas de debate organizadas van a tratar cuestiones relacionadas con la 'Digital Health Europe y la perspectiva del CE sobre la transformación digital en salud', la interoperabilidad de datos en sanidad y las experiencias de las comunidades autónomas sobre transformación digital y COVID-19 en sanidad.

Los factores humanos en salud, la perspectiva legislativa sobre la transformación digital en sanidad, la importancia de comunicar en salud, la continuidad asistencial y la experiencia del paciente, y la compra pública innovadora en salud, serán otras cuestiones que se aborden durante este seminario.

Las sesiones concluyen mañana con una mesa redonda sobre la perspectiva de la industria sobre la transformación digital en sanidad y la presentación de las conclusiones de este encuentro.

Anexos:

9943017