Declaración Institucional Día Internacional de las enfermeras

Fecha de publicación: 29/04/2021


     

Este pasado 12 de mayo, el Parlamento Cántabro acogió un Acto Institucional organizado por la Consejería de Sanidad y el Servicio Cántabro de Salud con motivo del Día Internacional de las Enfermeras.

En el acto, el Presidente de la Cámara, Don Joaquín Gómez dio lectura a una declaración institucional (clic para ver documento completo pdf)  en la que se reconoce el trabajo y contribución de las enfermeras y enfermeros de Cantabria “en el ámbito de la salud, en la atención y cuidado asistencial, en la gestión, en la docencia y en la investigación”, así mismo, se resaltó la especial dedicación y entrega en esta pandemia COVID-19, y también en el actual proceso de vacunación frente a la misma. Un acto único y singular, que contribuye a la suma de iniciativas que desde la Campaña Nursing Now se han ido impulsando para fortalecer el liderazgo y protagonismo de las enfermeras en todo el mundo.

En este contexto, y desde la especial relación de apoyo y acompañamiento en la salud, enfermedad y procesos de vida en general, que las enfermeras establecen con las personas, proponemos dejar de mirar al ciudadano como un cliente y comenzar a tratarlo como un socio y aliado. Reconocer de una manera efectiva el protagonismo de cada individuo y persona, activar su propio potencial para participar y cuidar de la salud, y cooperar bidireccionalmente desde la confianza y la seguridad atendiendo sus legítimos derechos y aspiraciones. Una propuesta de alianza coherente y legítima como parte de nuestra práctica y ética profesional, proteger y promover el bienestar.

El año 2020, Año Internacional de las Enfermeras y Matronas fue una motivación para trabajar en distintos campos promoviendo la “Salud para todos”. La alianza enfermeras-sociedad es un propósito actual para reforzar el futuro no solo en circunstancias de vulnerabilidad, poner voz a las demandas y necesidades de los ciudadanos, defendiendo sus derechos en escenarios visibles y compartidos por la ciudadanía es un compromiso vital para el siglo XXI.

Desde este propósito y compromiso, te invitamos bien como representante de colectivo/grupo o a modo individual a adherirte a la Declaración Institucional. Formaliza tu Adhesión a la Declaración Institucional del Parlamento►

 

"A veces, con frecuencia, se puede vivir sin tratamiento, pero no se puede vivir sin cuidados"

                                                                  Marie-Françoise Collière