Hospitales Marqués de Valdecilla

Unidades Asistenciales

ADMISION Y DOC CLINICA

Persona Cargo
Dra. CANGA VILLEGAS, ELOISA COORDINADOR/A DE ADMISION
Dra. LOBATO GARCIA, ANA M JEFE UNIDAD ADMISION
Dr. BILBAO LEON, JOSE LUIS FEA/MEDICO DE ADM.Y DOCUM.CLINICA
Dr. ROJO ROLDAN, FERNANDO FEA/MEDICO DE ADM.Y DOCUM.CLINICA

RESUMEN CARTERA DE SERVICIO.

 La cartera de servicio del S. de Admisión y Documentación clínica (SADC) incluye fundamentalmente las funciones recogidas en el Real Decreto 866/2001, de 20 de julio por el que se crea la Categoría profesional de Médicos de Admisión y Documentación clínica y que vino a consolidar definitivamente unas tareas que ya se venían desempeñando con anterioridad.

 Los Servicios de Admisión y Documentación Clínica dada la complejidad de las organizaciones hospitalarias, facilitan la ordenación y coordinación de las actividades que se producen alrededor de la asistencia médica, con la finalidad de mantener la eficiencia en la utilización de los recursos y la cohesión entre el paciente y su proceso asistencial. Por tanto, pasan a ser un servicio con identidad propia, dentro de los hospitales y en ellos pivota la gestión operativa de los procesos y los recursos.

 

Podemos diferenciar varias áreas de actividad del SADC:

1 . GESTION DE PACIENTES:

-         Hospitalización (gestión de camas)

-         Actividad quirúrgica (lista de espera y programación)

-         Actividad ambulatoria (mantenimiento de agendas de consulta, enlace atención primaria)

-         Admisión de urgencias

-         Traslados intercentros

2 . GESTION DE LA DOCUMENTACIÓN CLÍNICA:

-         Gestión de solicitudes de información clínica

-         Archivo de historias clínicas

-         Codificación clínica

3 . INFORMACIÓN ASISTENCIAL (Estadísticas asistenciales)

4 . PREFACTURACIÓN.

5 . ANÁLISIS Y MANTENIMIENTO DE LAS APLICACIONES INFORMÁTICAS

6 . DOCENCIA:

-         Rotación MIR Medicina Preventiva

-         Técnicos en documentación sanitaria