Detalle noticia
El consejero, que hoy ha participado en Toledo en el Congreso Internacional 'El Estado Digital: la Tecnología al Servicio de los Ciudadanos', recuerda que la norma cántabra aborda diferentes cuestiones que afectan al ámbito de la salud digital
Santander – 01.12.2025
El consejero de Salud, César Pascual, ha explicado hoy las claves de la "primera y pionera" normativa autonómica de salud digital, la de Cantabria. Un texto normativo cuya "pieza diferencial" es que aborda "de forma integral" las diferentes cuestiones que afectan al ámbito de la salud digital, como son los derechos digitales avanzados, la regulación de la IA, la telemedicina y las neurotecnologías, así como la gobernanza y el espacio de datos.
Además, ha dicho el titular de Salud cántabro, incorpora un nuevo enfoque del consentimiento y la economía del dato. Así lo ha expuesto durante su intervención en el Congreso Internacional 'El Estado Digital: La Tecnología al Servicio de los Ciudadanos', organizado por la Universidad de Castilla La Mancha, que se celebra en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo.
Su articulado reconoce "explícitamente" el derecho al olvido tecnológico, introduce neuroderechos, equiparando los neurodatos a datos de salud, especialmente protegidos, "cuando el Espacio Europeo de Datos en Salud los deja más difusos", o refuerza, entre otros, los derechos de acceso, rectificación y transparencia sobre el uso de los datos. En definitiva, una cobertura de derechos a máximos que ofrece "amplias" garantías para la relación asistencial digital.
La nueva Ley de Salud Digital de Cantabria destaca, también, por su carácter "pionero, innovador y flexible", ya que regula la Inteligencia Artificial (IA) médica con un capítulo íntegro dedicado a esta área y a otras neurotecnologías, "con énfasis en supervisión humana, trazabilidad y prevención de manipulación cognitiva o emocional".
Se trata, ha dicho, de un anteproyecto de ley que sienta las bases jurídicas para crear una Oficina de Datos y un Comité de Datos, "encargados de la seguridad, trazabilidad y de dar voz a los pacientes". En este sentido, regula los espacios de datos y vincula el uso secundario, como la investigación y la innovación, a una "cultura del dato" basada en la "interoperabilidad" y "uso ético".
Es una ley, ha subrayado, de la que Cantabria se siente "tremendamente orgullosa", que apuesta por un modelo en el que los datos estén disponibles "por defecto" en forma "seudonimizada", facilitando así el uso secundario legítimo sin comprometer la privacidad.
Por último, ha mencionado Pascual, el anteproyecto de Ley de Salud Digital de Cantabria plantea una "economía del dato", asociada a la innovación y el empleo.
César Pascual ha participado hoy en la mesa de experiencias sobre 'La Inteligencia Artificial en la prestación de servicios públicos', presentada por la viceinterventora general de la Intervención General de Castilla-La Mancha, Matilde Castellanos, y en la que, junto al consejero han participado la coordinadora TIC de Servicios Proactivos de la Agencia de Transformación Digital de Castilla-La Mancha, Eva Oliver, y el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada, Antonio Pérez Miras.