Visor de contenido web

Portlets anidados

Reseña histórica

La Casa de Salud Valdecilla fue inaugurada en el año 1929 por D. Ramón Pelayo de la Torriente, Marqués de Valdecilla, que asumió la idea y el completo patronazgo de un proyecto que partiendo de una iniciativa popular venía a sustituir al antiguo Hospital de San Rafael.

AÑOS 30-40-50

El proyecto de construcción fue encargado al arquitecto Sr. Bringas, quien contó con el asesoramiento del profesor D. Gregorio Marañón. El organizador médico y director fue el Dr. Wenceslao López Albo. Desde el punto de vista físico se diseñó y construyó un Hospital de estructura horizontal con pabellones unidos entre sí mediante una galería y un túnel subterráneo, según las más avanzadas ideas de arquitectura hospitalaria de aquel momento. Su modelo organizativo y diseño funcional fueron extraordinariamente novedosos para su tiempo, ya que por un lado se trataba de un hospital regido por un patronato (circunstancia totalmente inusual) y asumía la total responsabilidad asistencial para una zona geográfica delimitada, y por otro se diseñó para cumplir una cuádruple función: asistencial, docente, investigadora y preventiva en la comunidad a la que sirve. De todo aquel espíritu innovador y adelantado a su tiempo, deben reseñarse especialmente: la creación del Instituto Médico de Posgraduados (primer germen del especialismo médico), la Escuela de Enfermeras de la CSV (raíz de la que se alimenta la introducción en nuestro país del modelo contemporáneo de enfermería), la Biblioteca "Marquesa de Pelayo", los laboratorios de investigación experimental. Durante más de tres décadas, sin duda las más complicadas de nuestra historia reciente, la Casa de Salud Valdecilla supo mantener una parte esencial de su espíritu fundacional, conformándose una imagen institucional que, más allá de los cambios organizativos, físicos y funcionales acontecidos, todavía subsiste.

AÑOS 60 -70

En 1969, el Instituto Nacional de Previsión había inaugurado la Residencia Sanitaria "Cantabria" de la Seguridad Social, con una capacidad superior a las 600 camas, próxima a la Casa de Salud de Valdecilla y separada de ésta por la carretera general de acceso a la ciudad. Tras el mismo, el Instituto Nacional de Previsión construye el edificio de Traumatología, en la zona contigua al Hospital General, estando ambos edificios unidos entre sí a través de las tres primeras plantas. El Centro de Traumatología fue inaugurado en el año 1976.

En el año 1970, la Diputación Provincial de Santander toma la decisión de modernizar Valdecilla y para ello son demolidos los pabellones que ocupaban la parte anterior del recinto hospitalario. En el solar se edifica el denominado nuevo bloque médico-quirúrgico, y que se conocio como Hospital General, siendo inaugurado en 1973. Un año antes, concretamente el 22 de junio de 1972, se había firmado un acuerdo general entre el Instituto Nacional de Previsión y la Diputación Provincial de Santander por el que se integraban y coordinaban, en el que pasará a denominarse Centro Médico Asistencial Nacional "Marqués de Valdecilla".......los Centros asistenciales de ambos organismos en Santander, es decir, la Residencia Sanitaria "Cantabria" de la Seguridad Social y la Casa de Salud "Valdecilla" de la Diputación de Santander. Sobre este acuerdo se desarrolla un Reglamento General para el Régimen, Gobierno, y Servicio del Centro Médico Asistencial "Marqués de Valdecilla". Acuerdo y reglamento siguen vigentes en la actualidad.

AÑOS 80

En 1981, el Instituto Nacional de la Salud aprueba un proyecto de reforma y modernización de los primitivos pabellones de Valdecilla. Dicho proyecto incluía los Pabellones 16, 17, 18 y 19, la realización de accesos, la reconstrucción total de la galería de unión, así como la puesta al día de la galería subterránea. El citado proyecto fue reformado en 1984 y concluido en 1988. Como consecuencia de la nueva situación derivada del acuerdo suscrito, y de las características de las nuevas instalaciones puestas en funcionamiento, se decide la transformación de la Residencia Sanitaria "Cantabria" en Maternidad y Hospital Infantil. El correspondiente concurso se anuncia en el B.O.E. en marzo de 1976, no concluyendo la obra hasta el año 1982.

AÑOS 90

En esa década las reformas estructurales han sido puntuales y sin afectar a la áreas asistenciales: se construyó una nueva Central Térmica con un moderno sistema de cogeneración, y se emprendió el proceso de remodelación del pabellón 21 para transformarlo en el futuro Pabellón de Gobierno, que estará listo para su uso en el año 1999.

En el año 1999 se produjeron dos hechos de especial relevancia. El primero fue la visita de su Alteza Real el Príncipe Felipe en el contexto de su visita oficial a Cantabria. El segundo y luctuoso hecho se produjo la mañana del 2 de Noviembre cuando varias toneladas de materiales de la fachada noroeste del edificio de Traumatología se desprendieron causando la muerte de cuatro trabajadores del hospital y numerosos heridos.

Como consecuencia del accidente y la inhabilitación del edificio de Traumatología que tuvo que ser derribado se produjo la reubicación de Servicios entre el Edificio General de Valdecilla, la Residencia Cantabria y el hospital de Liencres. Desde esa fecha el Servicio de Ortopedia esta alli ubicado.

Asi mismo el accidente provoco que se acelerase el proceso de desarrollo del Plan Director del Hospital. Desarrollo en el que el Hospital esta inmerso desde entonces.

AÑO 2000

Desde esa fecha el Hospital esta inmerso en las obras de ejecución del Plan Director, que se va desarrollando por fases.

En el 2003: Se inaugura el nuevo edificio 2 de Noviembre y la primera fase del Servicio de Urgencias.

Año 2004: Valdecilla celebra su 75 aniversario con distintos actos como exposiciones, conferencias, conciertos, actividades deportivas y culturales. Entrega de la Medalla de Oro del Parlamento de Cantabria en reconocimiento a la labor desarrollada por el centro hospitalario durante estos 75 años.

En enero de 2008 se inaugura el nuevo área de consultas - Hospitales de día y la Unidades de pruebas diagnosticas e intervencionistas de varios servicios: VALDECILLA SUR

En marzo de 2008 se inaugura el nuevo bloque quirúrgico en el reconstruido pabellón 19.

En abril de 2008  es derribado el edificio general.

Visor de contenido web

Visor de contenido web